Saltar al contenido
Towla 24

River: Gallardo, entre el viaje a Colombia, algún enojo y reflexiones sobre el futuro

mayo 4, 2021

El Muñeco habló en el River Camp, antiguamente de partir a Colombia para el duelo contra Independiente Santa Fe por Copa Libertadores. El detalle de todo lo que dijo.

River afronta semanas decisivas, entre la Copa Ligazón Profesional y la Copa Libertadores. Y Marcelo Gallardo, monitor del equipo, volvió este mediodía a alabar una conferencia de prensa en el River Camp. Por la tarde la delegación parte rumbo a una Colombia en crisis para la tercera época del certamen continental.

El diálogo del Muñeco con los periodistas presentes se extendió por más de una hora. El DT dejó conceptos muy interesantes y sobre todo con gran variedad de temas. A continuación, el seguimiento minuto a minuto de lo que expresó Gallardo.

EL DÍA DESPUÉS DE GALLARDO

“No me detuve a pensar en eso porque no me corresponde. Todas las personas estamos de paso. Estoy transitando lo que es mi séptimo año de encargo deportiva en esta institución que me ha cubo mucho y yo le he cubo mucho en estos primaveras. Sigo transitando ese momento. Mi deseo es terminar de la mejor modo posible mi vínculo contractual con la institución y lo estoy disfrutando. No me engancho en cuestiones diarias, en un resultado. Estamos mucho más allá de un resultado de fútbol, de un error o un logro. Voy a intentar hasta el posterior día dar lo que dí en estos primaveras. Eso el hincha sabe que lo va a tener hasta el final”.

ENOJO CONTRA LOS QUE DICEN QUE NO HABLA EN LAS DERROTAS

“Pasa que siempre va a activo alguno que quiera servirse de poco para querer aturdir. Sé muy adecuadamente lo que hago y en estos no hay ningún tipo de soberbia. Me comporté siempre igual. Cuando hemos vacada, siempre he sido el mismo. Los que esperan que perdamos para opinar poco lo seguirán haciendo. Las miserias humanas está en todos lados, es poco que aprovechan algunos para sacar la comienzo por algún motivo para herir. No les llevo el apunte. Sí escucho a la crítica objetiva y yo acepto. Pero esa pelotudez de si hablas o no hablás porque perdiste es efectivamente de oportunistas mediocres. No sé quién lo dice pero si tuviera el nombre y patronímico le diría ‘che, no digas esta pelotudez porque no es así’. Pero no puedo estar dandole de yantar a todos porque digan una pelotudez de esas”.

¿SERÍA UN FRACASO NO CLASIFICAR EN LA COPA LIGA PROFESIONAL?

“No me gusta utilizar esa palabra porque es muy dañina. Nosotros nos preparamos a principios de año está adentro de las posibilidades que teníamos de afrontar las tres competencias y venir al final en todas. En el torneo restringido sería una desilusión no poder clasificar pero a posteriori hay que corretear y adentro de las chances si ganamos nos podemos meter en la etapa final. Hay más morbo de lo que pueda ocurrir el domingo de lo que tenemos que corretear mañana. Hice mal en contestar la pregunta. Te tendría que activo dicho por qué carajo me hacés esa pregunta del domingo si no me estás preguntando de mañana. Hice mal en contestar. Me enganché al pedo. Tal vez tendría que platicar el viernes así me preguntás del partido del domingo”.

LA SITUACIÓN DE MATÍAS SUÁREZ

“Es un participante muy importante, no lo voy a descubrir yo. No hay jugadores iguales por caracteristicas porque nos generaba muchas posibilidades de ataque. Hace un mes que no juega y lo ideal es que podamos recuperarlo para esto que viene. Ahora se empieza a entrenar de modo progresiva y si cumple los entrenamientos veremos si para el jueves puede estar con el rama”.

EL FUTURO DE LUCAS PRATTO

“Yo siempre dije que los jugadores que no están aca, no estoy pensando. Estoy pensando en lo que tenemos que afrontar con los jugadores que tenemos en la presente. Cuando termine esto, haremos el punto que sea necesario hacer con los jugadores que están a préstamo”.

LA ACTUALIDAD DE PINOLA

“Está en etapa de recuperación. Se lo ve muy adecuadamente, se entrena con la fortaleza y la energía de siempre, adentro de lo que puede hacer, esperando el proceso regular de su recuperación que está adentro de los tiempos previstos”.

LA SITUACIÓN SANITARIA Y LOS PROBLEMAS DE LOS CLUBES

“Es una gran pregunta que deberíamos hacernos todos. Muchas veces perdemos de horizonte las situaciones. El fútbol no está fuera de las rarezas de la pandemia. A veces se naturaliza como que lo que nosotros hacemos está en una burbuja y no es así. Estamos adentro de lo que le pasa al mundo sereno y hay que tenerlo en cuenta. No sé cuántos hisopados tenemos encima desde que estamos acá. Contagiados, aislados, lidiamos con eso. Por suerte no tuvimos brotes como sí en otros lugares pero trabajar en esas condiciones es muy difícil. Tenemos que ir para delante adentro de las posibilidades que tenemos. Pero no naturalicemos cosas que no son naturales”.

LAS VARIANTES EN LOS SISTEMAS

“La esencia es atención y concentración, no es un cambio de sistema. Los sistemas nuestros han sido los mismos. Se sabe desde hace mucho cómo jugamos. Podemos corretear con 4 defensores o 3, pero la esencia no ha cambiado”.

EL CONTEXTO QUE RODEA AL JUGADOR

“Es muy viable liberar y dejar ser para que cada uno fluya por su cuenta. De este costado hay que encargar un montón de cosas. El tiempo es lo que al final te termina dando la razón o no. El tiempo, en estos siete primaveras, nos ha cubo la razón en conjunto, no a mi. Tenemos experiencia y mucha en ese sentido. Los jóvenes a veces explotan rápido y a posteriori lo sufren. Yo debuté a los 17 primaveras, a los 18 estaba en la Selección. No entendía adecuadamente pero las cosas pasaban e iba para delante. Posteriormente vienen los golpes y decís cómo los recibo. Por eso hay que anexar a los chicos, encargar eso. La juicio del futbolista hoy es mucho más lenta”.

LA ADAPTACIÓN DE LOS ÚLTIMOS REFUERZOS

“Necesitan un proceso de acoplamiento metódico que genera venir de un oficio diferente. Algunos tienen la posibilidad, veo que tienen la chance de sumar más minutos y otros están en desventaja. Esta es una idea diferente a lo que venían acostumbrados, otra exposición y metodologia. Los que venian trabajando conmigo ya lo tienen. Pero esto va cambiando permanentemente. El que está mejor hoy, capaz mañana no lo está. Esto es natural”.

EL ROL DE ENZO PÉREZ

“No considero que Enzo Pérez necesite una compañía. ¿Qué es eso? ¿Poner otro volante de marca? Enzo lo venía haciendo congruo adecuadamente y se siente mejor estando solo que acompañado en esa circunstancia”.

CONFIANZA EN EL EQUIPO

“Estamos adecuadamente posicionados en Copa Libertadores, si ganamos el domingo podemos meternos en la etapa final (en la Ligazón Profesional). Esperamos estar más concentrados y atentos y con la energía suficiente para intentar venir hasta el final. No estamos tan mal”.

LA SITUACIÓN DE ZUCULINI

“No tengo que aclarar por qué un participante juega menos o más. Es mi trabajo en cojín a lo que observo. Tengo que preparar el mejor equipo para competir. Los jugadores tienen la posibilidad de mostrar diariamente para ser alternativa. Posteriormente yo decido quién juega y quién no”.

LAS VACUNAS DE CONMEBOL

“No tengo una opinión concreta porque no han sido muy claros sobre cómo se otorgaría esa posibilidad. No sé qué opinar. No puedo platicar hipotéticamente de poco que no tengo claro”.

¿RIVER TERRENAL?

“Creo que nos estamos apresurando en dar una opinión y hacer un examen de lo que va del semestre. Estamos en una etapa de continuidad de ciclo, con varios cambios, con jugadores importantes que se han ido, otros que han llegado. En eso nos estamos rearmando y es apresurado dar una respuesta certera”.

LA SITUACIÓN DE GIROTTI Y BORRÉ

“Pueden corretear juntos en algún momento puntual del partido, pero no son dos jugadores que puedan convivir todo el tiempo juntos porque tienen características parecidas. A los dos les gusta el centro del radio. Federico todavía tiene tiempo de formación. Lo que pasa es que muchas veces desde exterior tienen mucha ansiedad. Es un pequeño con mucho futuro pero como a todo pequeño no hay que darle toda esa responsabilidad de responsabilizarse un rol. Hay que estar tranquilos. Mañana Federico va a corretear”.

NADA DE CAMBIAR EL ESTILO

“Tengo que ver lo completo. Para mí sería más viable afrontar los partidos de diferente modo, asumiendo menos riesgos, estar más sólidos a espaldas y abstenerse más jugadores en defensa para que el rival tome el control. Tal vez sufriríamos mucho menos. Cambiar las formas no las vamos a cambiar, pero sí hay que ajustar cosas. Que el equipo resuelva mejor situaciones ofensivas y defensivas. No siento adoptar otra forma ni me representa. Prefiero seguir apostando a lo que hacemos”.

LA ROTACIÓN PENSANDO EN EL PARTIDO ANTE INDEPENDIENTE SANTA FE

“Este partido era el indicado para hacer descansar a algunos jugadores y creíamos que este (por el de mañana) era el indicado. La idea era acercarnos más a la clasificación en el campeonato restringido. Si queremos calcular todo por resultados, parecería que se genera eso del cansancio. Si ganábamos esos partidos nadie decía nulo”.

MÁS SOBRE EL TEMA FÍSICO

“Nos hacemos cargo de no activo sido efectivos entre lo que concretamos y lo que generamos. Y le otorgamos al rival errores que cometimos y perdimos puntos. Pero en lo completo no creo que hayamos tenidos problemas físicos”.

EL ESTADO FÍSICO DEL EQUIPO Y TODO LO QUE SE HABLÓ

“No siento una merma física del equipo. Lo mencionaron mucho. Lo del desgaste incluso, pero considero que no. Jugamos 5 partidos en 16 días. Si me dejo aguantar por lo del ST frente a Banfield, podemos meter todo en la bolsa de que no tuvimos respuestas físicas, pero no me dejo aguantar por eso. Tengo que evaluar otras cosas. En esos 5 partidos casi repetimos el equipo y considero que físicamente se comportó adecuadamente y en lo futbolístico fuimos superiores al rival”.

EL VIAJE A COLOMBIA

“Hasta ahora no tenemos una notificación que nos impida recorrer o tener ciertos recaudos en cuanto lleguemos. Tenemos el horario de planeo confirmado y la salida confirmada a las 15.30. Sé que la situación está poco compleja en Colombia pero dieron las garantías y no sabemos más que eso”.

GALLARDO Y EL PARTIDO DE MAÑANA

“No pude trabajar mucho hoy pero ya tengo definido lo que va a ser el equipo. Quiero ver cómo se recuperan algunos jugadores que van a repetir y ya mañana evaluaré. Pero ya lo tengo definido en la comienzo”

Configuración