Saltar al contenido

Volvo pone a prueba el primer camión volquete impulsado con hidrógeno

Volvo pone a prueba el primer camion volquete impulsado con

El fabricante de vehículos industriales Volvo Construction Equipment ha comenzado a probar el primer camión volquete articulado del mundo propulsado por una celda de combustible de hidrógeno.

HX04 Se trata de un prototipo, fruto de un proyecto de investigación iniciado en 2018 como parte de su apuesta por desarrollar máquinas cero emisiones que reduzcan la huella de carbono del medio ambiente, según ha revelado esta semana el gigante sueco.

“Como inventores del primer dúmper articulado del mundo hace más de 55 años, estamos felices y orgullosos de volver a marcar la diferencia con este concepto de celda de combustible”, dijo Carolina Diez Ferrer, directora de programas de ingeniería avanzada de la compañía.

Este tipo de volquetes son vehículos pesados ​​de gran tamaño que transportan cargas pesadas y se utilizan para transporte y descarga de materiales en pendientes pronunciadas, acantilados y muchos otros lugares difíciles. La versión articulada, como su nombre lo indica, se caracteriza por tener articulaciones que brindan mayor estabilidad y alcance, así como una mejor manipulación del contenido.

HXO4 consiste en celdas de combustibleque, a diferencia de las baterías que almacenan electricidad, producen su propia a bordo electroquímicamente del hidrógeno suministrado. Funcionan combinando este elemento con el oxígeno en una reacción que, además de suministrar electricidad a la máquina, produce calor que se puede utilizar para calefacción interior.

Este modelo está cargado 12 kilogramos de hidrógeno después de unos 7,5 minutos, lo que le permite trabajar durante unos cuatro en puntoaclara Volvo.

Estas celdas de combustible solo emiten vapor de agua y el sistema de propulsión eléctrica que alimentan tiene “tiempos de funcionamiento, autonomía y carga de combustible similares a los de los vehículos con motor de combustión interna”. Y si bien los equipos industriales y los turismos ya están en el mercado como parte de este concepto, así como los biocombustibles como una alternativa más sostenible al diésel, se espera la comercialización de los coches de hidrógeno antes de la segunda mitad de esta década. La infraestructura de suministro de hidrógeno aún está en desarrollolo que significa que alimentar el Volvo HX04 es un aspecto importante a abordar en el proyecto, dice el fabricante.

Settings