Saltar al contenido
Towla 24

Vizzotti recibió 250 nuevos respiradores para reforzar la atención de casos de COVID-19 en todo el país

mayo 1, 2021

La ministra de Vitalidad de la Nación, Carla Vizzotti, recibió hoy en la sede de la Dirección Doméstico de Emergencias Sanitarias (DINESA) 250 respiradores nuevos de un total de 546 que adquirió la cartera sanitaria doméstico por un monto de 638,3 millones de pesos, con el fin de robustecer la respuesta del sistema de salubridad de guisa equitativa en presencia de la demanda generada por la segunda ola de casos de COVID-19.

A partir de la semana que viene comenzarán a ser distribuidos a todo el país en función de los requerimientos de cada potestad, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por autóctono.

“Un punto esencia es la posibilidad de contar con apelación humano entrenado para poder utilizar los respiradores”, indicó Vizzotti respecto a la distribución del infraestructura. En ese sentido, remarcó que “las provincias además están haciendo un esfuerzo enorme para ampliar el sistema de salubridad, y para robustecer y capacitar más apelación humano”.

En relación al impacto positivo de las últimas medidas sanitarias, la ministra destacó que “aunque se haya detenido la velocidad de los contagios, de ninguna guisa nos podemos salir tranquilos”. En ese sentido, enfatizó: “Sabemos que las próximas semanas van a seguir ingresando personas a terapia intensiva, que son las infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salubridad siga en tensión”.

En la misma tendencia, Vizzotti remarcó que para que el sistema de salubridad pueda seguir dando respuesta, “es muy importante que intentemos minimizar las actividades en todo el país, y que cada actividad que hagamos la hagamos con extremo cuidado para que podamos seguir profundizando ese descenso del número de casos”.

Desde el inicio de la pandemia, el Tarea de Vitalidad lleva distribuidos 3.682 respiradores, la mayoría de ellos producidos por la empresa Tecme de la provincia de Córdoba.

Junto a señalar, que a pesar de esta esforzado expansión en el infraestructura y el aumento de 1400 camas e inversión por 10.000 millones que anunció el Presidente de la Nación, es necesario continuar cumpliendo las medidas para desmontar la circulación de las personas y minimizar la transmisión del coronavirus porque el sistema de salubridad tiene un conclusión.

En 2020, la inversión del Estado doméstico en este tipo de infraestructura fue de más de 2.700 millones de pesos para poder asistir a los cuadros graves de COVID-19. Por otra parte, el año pasado además se distribuyeron a todo el país 230 ecógrafos, 4.313 bombas de infusión y 3.408 monitores.

Asimismo, entre el año pasado y lo que va del presente se invirtieron 16.233 millones de pesos en incentivos al personal; más de 12.700 millones de pesos en caudal y obras; y se transfirieron a las provincias más de 17.000 millones de pesos.

Acompañaron a la ministra la secretaria de Entrada a la Vitalidad, Sandra Tirado; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el titular de la Superintendencia de Servicios de Vitalidad, Eugenio Zanarini, y la responsable de la DINESA, Patricia Spinelli.

1-5-21 funcionarios en dinesa

1-5-21 dinesa respiradores

Configuración