Saltar al contenido
Towla 24

Villanas: el lado oscuro del mundo de Disney : : El Litoral – Noticias – Santa Fe – Argentina

abril 30, 2021

En mayo llega “Cruella”. En el film, Emma Stone encarna a la dama obsesionada por los abrigos de piel que persigue a los 101 dálmatas. Desde la reina de “Blancanieves”, Disney se caracterizó por delinear grandes personajes malvados femeninos. Un repaso por las mejores creaciones.

Emma Stone como Cruella. Crdito: Disney

Cine Villanas: el banda dudoso del mundo de Disney En mayo llega “Cruella”. En el film, Emma Stone encarna a la dama obsesionada por los abrigos de piel que persigue a los 101 dálmatas. Desde la reina de “Blancanieves”, Disney se caracterizó por delinear grandes personajes malvados femeninos. Un repaso por las mejores creaciones.   En mayo llega “Cruella”. En el film, Emma Stone encarna a la dama obsesionada por los abrigos de piel que persigue a los 101 dálmatas. Desde la reina de “Blancanieves”, Disney se caracterizó por delinear grandes personajes malvados femeninos. Un repaso por las mejores creaciones.

 

Aunque en los últimos primaveras los esquemas se complejizaron congruo (“IntensaMente”, “Frozen” y “Soul” son ejemplos en este sentido) en normal las películas de Disney no se caracterizaban por los matices. Héroes y heroínas solían practicar sus roles sin ambigüedades y los villanos cumplían su papel siniestro sin plantearse dilema casto alguno. De hecho, hay que rastrear que si poco hizo con precisión quirúrgica la famosísima depósito de dibujos animados es crear malos antológicos, capaces de colarse en la memoria del espectador para no irse nunca más. 

 

En menos de un mes, a fines del mayo, se producirá el estreno simultáneo en cines y en la plataforma Disney+ de la película “Cruella”. Bajo la dirección de Craig Gillespie (“Yo soy Tonya”, “Horas contadas”) y con Emma Stone (“La favorita”, “La La Land”) en el rol protagónico, estará centrada en Cruella de Vil, la malvada dama que perseguía a los 101 dálmatas en la recordada cinta de animación “La sombra de las coraje frías” (1961). Con la excusa de esta novedad, que seguirá la tilde de varios filmes recientes focalizados en recuperar personajes clásicos, en las líneas que siguen va un repaso sobre las villanas que fueron mejor delineadas interiormente de los estudios de Walt Disney. Y una parte central de la infancia de varias generaciones.

 

 

Reina Grimhilde: “Blancanieves y los siete enanos”, el primer largometraje de animación producido por Disney con almohadilla en el relato de los Hermanos Grimm fue pródigo en la creación de íconos. Pero ningún tan poderoso como la soberana que manda a matar a la nuevo cuya belleza, a los fanales del espejo mágico, es superior a la suya. Su maldad llega al punto que, cuando se entera de que Blancanieves vive en una casita del bosque, decide renunciar temporalmente a su belleza y convertirse en víbora para vengarse. Como la serpiente bíblica, una manzana es útil para su mortal plan.

 

 

Reina de Corazones: Alicia se adentra en el País de las Maravillas en la interpretación animada que Disney realizó a principios de la decenio de 1950 de la clásica novelística de Lewis Carroll. Halla personajes extraños y alocados. Pero el más peligroso de todos es la reina basada en el carta de la baraja francesa del mismo nombre. Emperatriz con muy mal carácter que envía a cortar la habitante de todos aquellos que no acaten sus órdenes delirantes. En la interpretación dirigida por Tim Burton en 2010, el personaje le tocó Helena Bonham Carter. Curiosamente, además fue esta actriz la que interpretó a Margaret en las últimas temporadas estrenadas de The Crown, una princesa que hubiera amado ser reina.

 

 

 

Lady Tremaine: si hay un personaje secundario de Disney a quien el espectador llega a detestar es la madrastra de Cenicienta, que el estudio llevó a la pantalla por primera vez en 1950. No sólo humilla a la protagonista adyacente a las dos hermanastras sino que a la vez es inteligente y manipuladora. En este film de Disney se cumple a la perfección aquella premisa de Alfred Hitchcock, de que una película será tan efectiva como su bruto. En la interpretación con actores de 2015, dirigida por Kenneth Branagh el papel lo hace, con maravillosa solvencia, la actriz Cate Blanchett.

 

 

 

Maléfica: tal vez el ninfa maligna que, con su nigromancia negra, hechiza a la nuevo princesa y la convierte ciertamente en “La bella durmiente” que da título a la historia, sea la villana mejor delineada por Disney. Si admisiblemente en la película animada de 1959 se ve exclusivamente su banda dudoso, gracias a las magnífica película protagonizada por Angelina Jolie en 2014 queda claro que alguna vez fue una criatura luminosa, cuyos peores instintos fueron despertados por la traición de los seres humanos. En este punto, hay incluso cierto paralelismo con “El señor de los anillos”. 

 

 

 

Úrsula: en el ocaso de los ‘80 Disney venía cuesta debajo y comenzó a recuperar el contorno perdido con “La sirenita”, escrita y dirigida por John Musker y Ron Clements a partir del relato de Andersen. Buena parte de la efectividad del film está en su villana, una víbora de las profundidades que ansía obtener el tridente del Rey Tritón y sus poderes mágicos. Musker y Clemens, que se inspiraron en la Drag Queen Divine para construir al personaje, le añadieron rasgos antisociales y la pensaron como un ser que ha vivido durante milenios sumido en el odio. Sus intervenciones dan pie a los mejores momentos del film.

 

 

 

Superiora Gothel: La detractor de Rapunzel en la película “Enredados” estrenada por Disney en 2010 está obsesionada (¿esclavizada?) con la belleza eterna. Es una anciana malvada que conserva una apariencia lozano gracias a un hechizo cuya secreto es el espléndido pelo rubio de la nuevo. Sus movimientos afectados y teatrales, su capacidad para crear artimañas y su egoísmo completo, que entre otras cosas la llevan a encerrar a Rapunzel en lo detención de una torre, la convierten en una de las villanas más atractivas de la tanda de películas animadas a través de las cuáles Disney comenzó a reinventarse desde mediados de los 2000. 

 

 

 

 

 

Configuración