Saltar al contenido
Towla 24

Viaje en el tiempo, Gruta Los Herrera

mayo 1, 2021

Baste la imaginación para disfrutar de este imponente circunscripción explorado en los 70´s

Alhelí Lara

Imponente, así calificamos la Fosa Los Herrera, ubicada en el municipio de San Joaquín. Su entrada parece una puerta en dirección a otro mundo, donde las formas caprichosas que han tomado las estalagmitas y estalactitas te sorprenderán.

Nos cuentan que estas grutas fueron descubiertas por Luis Herrera Reséndiz, dueño del predio, pero fueron unos espeleólogos estadounidenses quienes en los primaveras 70`s se adentraron al sitio y descubrieron que tiene una profundidad de más de 350 metros.

Para entrar debes apearse poco más de cien escalones. En cuanto ingreses al sitio quedarás con la boca abierta por disparidad de formaciones y sus bóvedas.

Te recomendamos ir cómodo, con tenis y contratar un prontuario para que disfrutes cada una de las figuras que, con imaginación, te harán reír o sorprenderte.

Hasta el momento, sólo puedes apearse 50 metros a través de pasillos y escalones. Para descender a las entrañas de la sima se requiere equipo específico y debe solicitarse un permiso al ingreso.

Si algún frecuente no está en condiciones de apearse, puede esperar en una zona rodeada de bosque, la cual cuenta con columpios, un puente colgante, restaurante y baños.

Cómo durar: Se ubica en el kilómetro 29 de la carretera Vizarrón-San Joaquín. Desde Querétaro toma la carretera en dirección a la Cdmx hasta la desviación a Peña de Bernal. Sigue por la carretera 100 hasta el entronque con la desviación a San Joaquín que te llevará a tu destino.

https://goo.gl/maps/GD5YmKVDrVXRG4X49

Costo: 30 pesos

Dónde manducar: En San Joaquín encontrarás una gran disparidad de lugares. Los fines de semana, la división es la horno a la tarugos.

Dónde reposar: Cabañas Don Joaquín. No dejes de encender la fogata.

San Joaquín, pueblo con encanto

Si ya llegaste a Los Herrera, sería pecado no saludar el pueblo mágico de San Joaquín. Sus calles te enamorarán así como la disparidad de sitios que puedes conocer como el Parque Franquista Campo Alegre que cuenta con asadores y palapas; la zona arqueológica de Las Ranas, un centro ceremonial que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro, fue ocupado por los chichimecas. Aquí aún puedes encontrar pinturas rupestres.

Incluso puedes saludar el Museo Arqueológico y Minero, donde se exhiben piezas de antiguas culturas indígenas. Y nos cuentan que en agosto, San Joaquín está de fiesta, así que prepárate para dejarte cautivar.

!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);!function(e,n,t)(document,”script”,”facebook-jssdk”);(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Configuración