Saltar al contenido
Towla 24

Universitarios también suben con obras al escenario virtual

octubre 21, 2020

La Universidad de Caldas continúa nutriendo de manera digital la agenda cultural de Manizales. La semana pasada la música fue el epicentro con el Competition Internacional de Música Cima y ahora vuelven las artes escénicas con la participación de seis universidades (dos extranjeras y cuatro nacionales) que desde el lunes se encargan de conectar a la comunidad con la edición 15 del Competition Internacional de Teatro Universitario.

Juan Camilo Molina Cruz, docente del departamento de Artes escénicas de la institución y coordinador del Competition, indicó que el evento se desarrolla en tres escenarios: Charlas con expertos (participan invitados nacionales e internacionales), montaje escénico (presentación de obras) y desmontaje digital (los grupos comentan durante 40 minutos cómo fue la realización de sus puestas en escena).

“Serán siete obras las que el público verá hasta el viernes. Este encuentro nos permite compartir experiencias, metodologías, referentes, hacer una observación a través de los pares académicos para saber cómo se están desarrollando los procesos. Asimismo, por medio de salas en 3D del Teatro Los Fundadores y del Teatro El Galpón el espectador vivirá una experiencia diferente ingresando a la página internet de la Facultad de Artes y Humanidades para hacer un recorrido digital de la exposición de la historia del Competition”, dijo.

El Triunfo de la muerte, de la U. de Caldas, e Insomnia, de la Universidad de Antioquia fueron las primeras obras en presentarse. La primera lo hizo el lunes y la segunda, ayer.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, sostuvo durante el lanzamiento del evento que los profesores encontraron en la virtualidad una nueva posibilidad de hacer teatro y el Competition es una respuesta a ese reto. “Esto nos permite cumplir con la ciudadanía, con la promoción de las artes escénicas y de llegar a más personas en el mundo porque lo ventaja de los métodos remotos es que no hay límites”, comentó.

Participan

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad Veracruzana de Xalapa (México), Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Politécnico Gran Colombiano y Universidad de Caldas, como anfitriona.

Invitados a las charlas

Se realizan a las 10:00 a.m.

Patricia Cardona (Costa Rica) fue la invitada del lunes. Gabriel Calderón (Uruguay) estuvo ayer. Aristídes Vargas (Ecuador) estará mañana y el viernes Luiciano Martuccelli (Brasil). En la tarde de ayer (6:00 p.m.) las invitadas fueron Verónica Ochoa y Paola Acosta (Colombia), quienes también estarán mañana en el mismo horario. Todos ellos centran el diálogo en la dramaturgia y la creación escénica.

Obras 

Las obras de teatro se transmiten a las 3:00 p.m. Sin embargo, hoy habrá montajes a las 9:30 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m. La transmisión es por el canal de Youtube Facultad Artes y Humanidades o por el Fb @FacultadArtesyHumanidades. Si no puede verlas en esos horarios, no se preocupe que quedan disponibles en la plataforma.

Programación

Hoy

Muestra desubicada

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Hora: 10:00 a.m.

7veces7

Politécnico Gran Colombiano (Colombia)

Hora: 3:00 p.m.

¿Nos tomamos un café?

Universidad de Caldas (Colombia)

Hora: 6:00 p.m.

Mañana

Nuestra tragedia del tecnovivio

Universidad Veracruzana de Xalapa (México)

Hora: 3:00 p.m.

Viernes

Términos y condiciones

Universidad Distrital

Hora: 3:00 p.m.

Configuración