Saltar al contenido
Towla 24

Un proyecto fomentará valores a través de la práctica deportiva en centros escolares y clubes

abril 28, 2021

El consiliario de Civilización y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy un nuevo plan para fomentar títulos como la solidaridad, el compañerismo, la desprendimiento y el respeto. Con este objetivo, la Dirección Normal de Deportes ha puesto en marcha esta acto, dirigida a edades escolares de la Comunidad. Ortega ha destacado que el deporte no solo tiene una incidencia directa en la forma física, sino que igualmente inculca estilos de vida saludables a los niños y a los jóvenes, ayudándoles a estar activos y a predisponer enfermedades. Por ello, ha subrayado, “es responsabilidad de las administraciones públicas fomentar el deporte y los títulos que representa”.

La iniciativa presentada hoy es un clase imaginario para que educadores y monitores deportivos trabajen, desde los centros escolares y clubes deportivos de Castilla y Valiente, una serie de actividades guiadas que fomentan la adquisición de títulos, a través de contextos y situaciones relacionados con la praxis deportiva. La plataforma es flexible, si acertadamente cada actividad tiene una duración aproximada de una hora.

Los destinatarios serán el alumnado de centros escolares y deportistas de clubes deportivos de Castilla y Valiente, concretamente de los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO y a los jóvenes deportistas de los clubes deportivos de categorías pueril, cadete y rozagante. Se considera que son las edades más adecuadas al plan, desde un punto de presencia pedagógico y teniendo en cuenta el expansión psicomotor de los niños.

El plan tendrá oportunidad en dos momentos: primero, durante los meses de mayo y junio, y luego, en septiembre y octubre de este año. El plazo de inscripción permanecerá franco hasta el 30 de abril de 2021, para esta primera grado del plan, y se realiza a través de un formulario enlazado en la página web Consejería de Civilización y Turismo, así como del portal web de Educación de la Concilio de Castilla y Valiente.

No existe un número mayor de inscritos, es ilimitado, y por el momento hay un total de 73 clubes y centros inscritos. El día 5 mayo de 2021 a las 18:00 horas tendrá batallar una reunión telemática para explicar el funcionamiento de la plataforma, la cronología de las actividades y cualquier duda que se planteen los inscritos; se les enviará a todos los usuarios un manual de utilización de la plataforma ‘Promoción de Títulos en el Deporte en Antigüedad Escolar’.

Transmitir títulos de forma lúdica

El consiliario ha señalado que este plan es un “inmejorable” medio para que los educadores puedan transmitir a su alumnado y a los jóvenes deportistas títulos éticos de una modo lúdica y praxis, tanto por su formato on-line, aparato esencia para el ámbito escolar, como por el diseño de su contenido. En este caso, la plataforma pone a disposición de los educadores una serie de actividades que ellos mismos podrán adaptar a las características de su familia, puesto que la ejecución es flexible y, así, se podrán completar en uno o varios días y con la periodicidad en el tiempo que determine cada centro o club.

En concreto, a través de la plataforma se proponen actividades como cumplimentar un cuestionario de autopercepción sobre cómo se percibe el deportista; cómo percibe su relación con el adversario, con los jueces/árbitros, con la anfiteatro y con el formador/a; presentación de un vídeo en el que se muestran imágenes de diversas modalidades deportivas donde los participantes deben identificar los títulos y contravalores; realización de un Kahoot que permita conocer los conocimientos previos del alumnado y de los jóvenes deportistas, relacionados con conceptos de títulos y contravalores; presentación de dilemas morales que permitan a los participantes reflexionar sobre cómo se comportarían en diferentes situaciones, favorables y desfavorables, en contextos deportivos; proponer un Word Café con el propósito de que los participantes den su opinión a partir de lo trabajado hasta el momento en el plan; resistir a sitio la actividad ‘el teatro de la deportividad’, en la que se proponen escenas que pueden ocurrir durante la praxis deportiva y se muestran alternativas a cómo puede finalizar esa situación; elaborar un documento de buenas prácticas, dirigido a padres/madres o jóvenes deportistas, o entrenadores/monitores y árbitros/jueces; y el plan final, que consiste en la elaboración de una mascota de la deportividad, una canción, un mensaje o leyenda, un bailoteo o un obra de teatro relacionada con la promoción de títulos en el deporte en época escolar.

Otras iniciativas

Este plan viene a complementar otras iniciativas que la Consejería de Civilización y Turismo viene implementando en el ámbito de la promoción de los títulos del deporte, como la campaña ‘[email protected] Olí[email protected]’, dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que se viene desarrollando desde el mes de enero en colaboración con el Comité Orgulloso Castellano y en la que se han impartido ya más de 220 presentaciones interactivas a cargo de deportistas olímpicos.

Igualmente, el formato on-line de este plan, alega a la logística puesta en marcha por la Consejería de emplazar por las nuevas tecnologías como mejor forma de proporcionar al sector deportivo herramientas para su formación y puesta al día, y de fomentar los títulos del deporte. Así, a lo desprendido de este año se han desarrollado iniciativas como el Primer Foro Supuesto Mujer y Deporte de Castilla y Valiente o la Recorrido imaginario celebrada el pasado 8 de abril, en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Vitalidad en el Deporte, en la que se trataron aspectos como el maniobra honesto, los títulos del deporte y la lucha contra el dopaje.

Configuración