Saltar al contenido
Towla 24

Un dirigente de Convocación por San Isidro, preso por contrabando y lavado

abril 30, 2021

El Chancillería Franquista en lo Penal Financiero N° 2 ordenó detener a dos revendedores de celulares iPhone en la Argentina, Manuel Olivas y Lucas Olivas (padre e hijo), que ofrecían los productos a través de redes sociales y cambio de criptomonedas. Por esa causa, igualmente se dispuso la detención de un ex asesor de la Aranceles, Felipe Viramonte Noguer, como parte de la asociación ilícita, quien es uno de los integrantes de la agrupación municipal ConVocación por San Isidro. Según fuentes de LaNoticiaWeb, ya se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Viramonte Noguer tiene una importante décimo en el espacio rival a Gustavo Posse en San Isidro. De hecho, fue candidato a concejal en elecciones. En la causa ya hay más de 30 imputados y existen escuchas de la investigación desde el 2017. Le encontraron credenciales y documentos de aranceles. Habría un afligido o delator que explicó las maniobras.

La causa comenzó con una denuncia por supuesto origen ilícito de los celulares producto del contrabando. Pero con el pasar de la investigación comprobaron, encima, que el suscripción con criptomonedas era para purificar moneda en indignado. Y no sólo eso: igualmente contaban con protección de funcionarios aduaneros.

En diciembre de 2020, Santiago Vergara Rossi, Patrón (Int) del Sección de Inspecciones Generales de la Aranceles, presentó una denuncia penal contra los Olivas. Apuntaba a la comercialización de mercadería de origen extranjero de posible ingreso ilegal al región argentino.

El servicio aduanero concluyó que, «por el tipo de mercadería, las cantidades observadas, la vía de comercialización y la probable partida de autorización y/o abuso marcaria, harían presumir el ingreso irregular de la mercadería al región aduanero argentino».

Cuando intervinieron los teléfonos celulares, accedieron a comunicaciones que mantuvieron con Felipe Noguer Viramonte. La investigación legislativo añade que dicho funcionario «se encuentra mencionado en diversos artículos periodísticos de distintos portales digitales de informativo, encontrándose dichos artículos relacionados a irregularidades interiormente de la AFIP, más precisamente a la división de Aranceles de dicho organismo federal. En ellos, se hace mención de que VIRAMONTE NOGUER cumpliría el rol de asesor personal del ex director de Aduanas Diego Dávila, quien fuera titular de dicho organismo entre los abriles 2018 y 2019, y que fue fundamental su intervención para detener o postergar expedientes con multas por cifras millonarias, todos relacionados a distracción impositiva, y todo ello en perjuicio del Estado Franquista. A su vez, se hace remisión tanto al incremento desproporcional del patrimonio del intervenido, que no correspondería con su respectivo sueldo, como igualmente al hecho de que VIRAMONTE NOGUER contara con un teléfono encriptado, que fuese provisto por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia del ex mandatario Mauricio Macri».

Viramonte Noguer entró a la Aranceles de la mano del entonces director Diego Dávila, con un sueldo de aproximadamente de 50.000 pesos, y a los pocos meses se había comprado un automóvil valuado en $ 450.000, un Volkswagen Golf TSI. Venía de trabajar en un estudio sumarial que imparcialmente litigaba contra la Aranceles. Se negociación de Pettersen Cotter Moine, que en la Anses figura como su empleador desde el 2012 hasta el 2016.

Ayer del cambio de Gobierno, el entonces subdirector de Bienes Humanos de la AFIP, Facundo Rocha, le hizo un acuerdo anual -por todo el 2020- a quienes habían sido asesores secreto de Dávila (que renunció en diciembre de 2019). Entre ellos Viramonte, a quien le tocó un sueldo superior a 200.000 pesos. La difusión de estos contratos generó revuelo en la Aranceles a comienzos de año.

Volviendo a la causa por los IPhone, Viramonte Noguer «mantendría una estrecha relación gremial con los investigados: ‘yo tengo de cliente al importador de IPhone, es un cliente mío’», se le audición sostener en una conversación telefónica.

Por otra parte, en otra charla, «Viramonte describe a su interlocutor la forma en la que utilizaría la criptomoneda, detallando que la misma se emplearía con el fin de realizar lavado de activos, más precisamente para conquistar transferir dólares a cuentas en el extranjero, diciendo lo venidero a modo de ejemplo ‘CUANDO VOS JUNTAS PLATA TAMBIÉN LA PODES SACAR PORQUE VOS AL CHABÓN QUE LE SACAS LA PLATA, AL CHABÓN QUE TE COMPRA ACA EL CRIPTO TAMBIÉN ES GENTE QUE QUIERE SACAR LA PLATA ¿Y COMO LA SACAS? LE DECIS YO TE LA CONVIERTO A CRIPTO Y DE CRIPTO TE LA MANDO A ESTADOS UNIDOS ¿SE ENTIENDE?’”.

En otra comunicación telefónica entre padre e hijo Olivas, Lucas menciona que le avisaban antiguamente sobre allanamientos. «Una breve conversación entre los abonados LEANRO OLIVAS y MANUEL ANGEL OLIVAS en la cual Leandro (hijo) le comenta Manuel (padre) que mantuvo una charla con un masculino apodado “Guille” en lo cual este le manifiesta que se realizó un alisamiento a un masculino con el nombre “Tomas”, igualmente expresándole que tiene miedo de ser allanado. A lo que Leandro le da a entender que no debe tener miedo ya que posee ‘ARREGLOS’ con ‘DELITOS FEDERALES’ Y EL MASCULINO; Guille le comenta que el igualmente ‘ARREGLA’ con ‘AFI’, por ende, no habría de que temer ya que da a entender que estos organismos brindan datos de los domicilios a allanar, según lo argumentado”, se lee en la resolución.

De la asociación igualmente forman parte otras personas, identificadas como Daniel Gonzalez (apelativo Congénito) -socio- y Gabriel Isaac Muhafra.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src=”https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=403166429748202&autoLogAppEvents=1″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Configuración