Saltar al contenido
Towla 24

Star Wars: Ewan McGregor critica las precuelas por el exceso de pantalla azul y por los diálogos

abril 29, 2021

Cuando a mediados de los 90, George Lucas (Indiana Jones y la última cruzada – 88%, Willow: En la Tierra del Encanto – 48%) dio a conocer sus planes para hacer una serie de precuelas de su exitosa trilogía de Star Wars, los fanáticos de este universo fílmico se mostraron muy emocionados, sin bloqueo, el resultado no fue del todo exitoso y uno de los grandes problemas, tanto para el conocido como para los mismos actores, tuvo que ver con el uso de nuevas tecnologías cinematográficas.

Y es que a finales de los 90, la tecnología CGI se estaba convirtiendo rápidamente en la norma, pero aún no se había refinado lo suficiente como para dar vida a criaturas o entornos fotorrealistas, sin bloqueo, Lucas se sintió muy atraído alrededor de ella y quería usarla para contar las nuevas historias de su popular franquicia.

De esta forma, Star Wars: Episodio I – La Amenaza Trasgo – 55% fue la única precuela para la que se utilizaron los decorados más prácticos y cuando Lucas pasó a Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones – 66% y Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith – 79% comenzó a despojarse cada vez más del entorno físico en crédito de los escenarios y fondos generados por computadora, lo que generó consternación en sus propios actores. De hecho, en una flamante entrevista con The Hollywood Reporter, Ewan McGregor (Doctor Sueño – 79%, Christopher Robin: Un Recuentro Inolvidable – 66%) admitió que se sintió frustrado durante la realización de estas cintas (vía Collider).

El actor, que retomará su papel de Obi-Wan Kenobi para la próxima serie de Disney Plus centrada en este hábil jedi, contó que con cada nuevo dispersión de las precuelas, Lucas se dedicó a usar más CGI —en La venganza de los Sith, los decorados físicos y los fondos habían sido reemplazados casi por completo por pantallas azules— pero eso arruinó por completo la experiencia:

… a George le encanta la tecnología y le encanta meterse en ese ámbito. Quería más y más control sobre lo que vemos en el fondo. A posteriori de tres o cuatro meses de eso, se vuelve positivamente tedioso, especialmente cuando las escenas son… No quiero ser tosco, pero no es Shakespeare. No hay poco en lo que profundizar en el diálogo que pueda satisfacerte cuando no hay un entorno allí. Fue congruo difícil de hacer.

Anteriormente, Hayden Christensen (El Zaguero Disparo – 5%, 90 Minutes in Heaven – 24%) y Natalie Portman (Lucy in the Sky – 40%, Aniquilación – 84%) ya habían mencionado lo frustrante que fue para ellos trabajar con pelotas de tenis y fondos azules. Ahora McGregor decidió sumarse a esa crítica, sobre todo porque puede contrastar lo sucedido con su contemporáneo experiencia trabajando para la misma franquicia, pero ahora con maduro tecnología.

Te recomendamos: Obi-Wan Kenobi: Se revela video del set de filmación para la serie

Sin duda, uno de los proyectos más esperados por todos los fans de Star Wars es la próxima serie para Disney Plus Obi-Wan, pues será emocionante ver a McGregor retomar su papel de las precuelas en una continuación de seis episodios que tiene circunstancia 10 primaveras posteriormente de los eventos de La Venganza de los Sith.

Para el actor de 50 primaveras, uno de los aspectos más importantes y diferentes de trabajar ahora en la franquicia y haberlo hecho hace 20 primaveras tiene que ver con la parte tecnológica, pues luego del éxito que fue The Mandalorian – 90%, serie que todavía empujó los límites de la tecnología, pero de una forma más exitosa, pues Jon Favreau y su equipo creativo desarrollaron una forma de crear fondos fotorrealistas en vivo utilizando un motor de conjunto, la experiencia es más satisfactoria, pues los actores ya no están rodeados por una pantalla garzo, sino por cómo se verá el fondo vivo en el producto final:

… proyectan [los fondos virtuales] en esta enorme pantalla LED. Estás en un desierto, estás parado en medio de un desierto. Si estás en la cocaína, estás rodeado de cocaína. Y si estás en la cabina de un caza astral, estás en el espacio. Se sentirá mucho más vivo.

No te vayas sin estudiar: Serie de Obi-Wan anuncia su reparto completo y plazo de inicio de producción

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;