Saltar al contenido
Towla 24

Sociedades científicas y las comunidades piden poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca

mayo 1, 2021

Diversas sociedades científicas, expertos, algunos gobiernos autonómicos y 70.000 firmas en Change.org se han mostrado partidarios de que las personas a las que se administró la primera dosis de AstraZeneca y están pendientes de acoger la segunda sean vacunadas con la del mismo laboratorio, frente a las dudas e interrogantes que plantea el uso de otra vacuna distinta.

Más info

A la aplazamiento de un memoria con 600 voluntarios que lleva a lengua el Instituto Carlos III, dependiente del Tarea de Sanidad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, a través de su portavoz del radio de vacunas, Raúl Ortiz de Lejarazu, expone que consideran más efectivo inocular la segunda dosis con la misma vacuna. Ortiz de Lejarazu, por otra parte, cree que no está avalada científicamente la efectividad de la cambio de vacunas.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) se sumaba a las recomendaciones de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, de no desaconsejar la segunda dosis de AstraZeneca. Esta sociedad científica ha trasladado a la población la seguridad y efectividad de todas las vacunas aprobadas por los organismos reguladores y que cualquiera de los pertenencias adversos descritos tiene un peligro mucho pequeño que el del coronavirus. Igualmente, la Sociedad Española de Vacunología se ha pronunciado a beneficio de la segunda dosis de AstraZeneca, igualmente entre los menores de 60 primaveras.

Por su parte científicos como el inmunólogo Alfredo Corell advierten que “motivos científicos no hay, no entiendo el empecinamiento”. “Yo no soy partidario de incumplir las fichas técnicas de los medicamentos, que en este caso palabra de un mayor de 12 semanas, ni de ir en contra de lo que dice la EMA: que es mejor poner dos dosis a poner una, y que es mejor poner AstraZeneca que mezclar vacunas”. El epidemiólogo Daniel López-Acuña opina que existe “toda la almohadilla científica necesaria para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca ya a quienes recibieron la primera. No hay carencia que nos impida hacerlo y es lo que dijo la EMA. Mi pregunta a las autoridades sanitarias es: ¿A que estamos esperando?”.

Precipitación

Representantes de sociedades médicas y algunos expertos coinciden en la escazes de despersonalizar criterios respecto a las vacunas y tener en cuenta las recomendaciones de la EMA, que evalúa constantemente posibles acontecimientos adversos de las vacunas aprobadas por los organismos reguladores. Destacan que las recomendaciones de la EMA están basadas en evidencias científicas contrastadas.

Encima, algunos se han mostrado críticos con el memoria que está llevando a lengua el Instituto Carlos III sobre los resultados de combinar vacunas. Es un memoria previsto con 600 voluntarios, número que consideran escasa para un estudio de estas características y creen que en estos momentos no se puede detener la prevención a la aplazamiento de decisiones que no hacen más que frenar el proceso, con cifras inferiores a las previstas.

En este sentido, se pronuncia el doctor Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. “Este estudio se ha hecho de forma precipitada y es muy escaso. Se puede esperar, pero yo creo que continuará habiendo mucha más evidencia científica para poner la segunda dosis de AstraZeneca que resultados que avalen con suficiente evidencia poner la segunda dosis de Pfizer”, advierte.

Configuración