Saltar al contenido
Towla 24

“Si India colapsa, colapsamos todos”, advierte una viróloga española

mayo 1, 2021

La científica Margarita del Val manifestó su preocupación porque India es el viejo productor en el mundo de vacunas y medicamentos.

Para la viróloga española Margarita del Val, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antes la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección.

© Anupam Nath
Para la viróloga española Margarita del Val, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antiguamente la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección.

El planeta tiene los fanales puestos en India, uno de los países más grandes del dirigible y de los fabricantes de vacunas contra el coronavirus, pero está sumido en una profunda crisis sanitaria, que ha alertado a todas las autoridades sanitarias, incluida la Ordenamiento Mundial de la Lozanía (OMS).

Tan reservado es la situación en India, que ya ocupó el primer oficio en el mundo como el país con la viejo cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Las imágenes que llegan son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con desliz de oxígeno y respiradores, familia muriendo en las calles, cremaciones en masa… Las cifras que aportan las instituciones oficiales siquiera hacen pensar que la situación vaya a cambiar en breve. Según la OMS, durante la tercera semana de abril hubo 5,7 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, el 38 % de los cuales ocurrió allí.

El mundo tiene los ojos puestos en India, uno de los países más grandes entre los fabricantes de vacunas contra el coronavirus y que está sumido en una profunda crisis sanitaria que ha alertado a todas las autoridades sanitarias del mundo, incluida la OMS.

© Channi Anand
El mundo tiene los fanales puestos en India, uno de los países más grandes entre los fabricantes de vacunas contra el coronavirus y que está sumido en una profunda crisis sanitaria que ha alertado a todas las autoridades sanitarias del mundo, incluida la OMS.

Por esta razón, varios expertos en el tema han tratado de entender qué está ocurriendo en ese país y qué le deparará al mundo bajo este panorama. La viróloga española Margarita del Val, científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es una de las personas que han explicado qué significa que India esté sumida en esta crisis.

La preocupación para la experta radica en que el avance de la pandemia de coronavirus en esa nación es importante, al tiempo que es la viejo productora en el mundo de vacunas y medicamentos. Por esto, a su proceso, si India colapsa, todos los países irán detrás.

“Me preocupa en particular porque es el viejo productor de vacunas y medicamentos del mundo. Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás”, aseveró.

En ese sentido, la viróloga aprovechó para conversar de la importancia de que las personas se vacunen y confíen en la aptitud y seguridad de los biológicos. Para la experta, en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antiguamente la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección, para que así la enfermedad no golpee tan cachas la sanidad.

“Esa (la infección) nos cae antiguamente o a posteriori al 100 % de la población. Seguro, eso ya lo sabemos. Ahora la disyuntiva es: o me bóvido, o me enfrento a la infección, y la infección tiene más incertidumbres. Las vacunas no, las vacunas son muy seguras”, sentenció.

Tan grave es la situación en India que ya ocupó el primer lugar en el mundo como el país con la mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Las imágenes que llegan son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con falta de oxígeno y respiradores, gente muriendo en las calles, cremaciones en masa.

© Anupam Nath
Tan reservado es la situación en India que ya ocupó el primer oficio en el mundo como el país con la viejo cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. Las imágenes que llegan son dramáticas: hospitales totalmente saturados, con desliz de oxígeno y respiradores, familia muriendo en las calles, cremaciones en masa.

“Puede ocurrir en cualquier parte”: OMS

La OMS le advirtió el jueves a Europa sobre la atenuación de las restricciones en presencia de la covid-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier oficio”.

La Ordenamiento señaló que la presente crisis sanitaria en India puede deberse a la señal “modificación india del coronavirus”, pero asimismo a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

Para la experta, en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antes la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección, para que así la enfermedad no golpee tan fuerte la salud.

© Virginia Mayo
Para la experta, en poco tiempo, el 100 % de las personas se contagiará, por lo que es importante que antiguamente la mayoría tenga sus dosis completas o al menos una inyección, para que así la enfermedad no golpee tan cachas la sanidad.

“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de prevención es todavía desestimación”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en cuerda.

Hans Kluge les recordó a unos 50 países de la región que “las medidas individuales y colectivas de sanidad pública, y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.

La modificación india B 1.617 fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “modificación preocupante”-denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, el 7 % de la población está totalmente vacunada.

Según los datos de la estructura internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de la covid-19 (el 5,5 % de los europeos).

*Con información de AFP

Configuración