Saltar al contenido

¿Será posible la creación de gemelos digitales humanos?

Sera posible la creacion de gemelos digitales humanos

Los gemelos digitales, una tecnología que, aunque no muy conocida, lleva varios años conviviendo de cerca con el día a día de las personas, lleva tiempo replicando a través del modelado 3D, diseños, dispositivos, coches y todo tipo de elementos.

Existe un mito mundialmente famoso de que todas las personas tienen un doble en alguna otra parte del planeta, que hay dos personas sorprendentemente similares ubicadas en diferentes latitudes.

Gracias a la tecnología, este mito estaría cerca de convertirse en realidad, con la diferencia de que todos sabrían que tienen copias de sí mismos en el mundo digital.

Sin embargo, los gemelos digitales son similares a los modelos que exhiben las empresas constructoras cuando lanzan un nuevo proyecto inmobiliario, solo que no están hechos de papel maché y otros materiales de papelería, sino que están hechos con sistemas informáticos 3D.

Entre las ventajas de los gemelos digitales está que ayudaron a mejorar y evaluar sus versiones reales, por ejemplo, volviendo a la metáfora de un modelo de proyecto inmobiliario, a través del cual es necesario identificar fallas y aspectos. es posible determinar si se puede mejorar el diseño para corregirlo antes de que comience la construcción, pero se puede recopilar más información con la ayuda de computadoras.

Sin embargo, la tecnología se considera tendencia, gracias a la enorme popularidad del llamado metaverso, que funciona de manera similar.

Rob Enderle, analista de tecnología, cree que en menos de 10 años el mundo verá los primeros gemelos digitales pensantes de una persona, pero la sociedad enfrentará nuevos dilemas éticos.

Por ejemplo, con respecto al trabajo, dijo: “¿Qué pasa si la empresa para la que trabajas crea tu gemelo digital y dice: ‘Oye, tienes este gemelo digital por el que no pagamos salarios, ¿por qué te seguimos contratando?

De igual forma, Enderle cree que estas creaciones digitales influirán en el desarrollo y funcionamiento del metaverso en el futuro.

Por lo tanto, los avatares del metaverso pueden considerarse las primeras y más primitivas versiones de estos gemelos, lo que plantea muchas preguntas.

Sandra Wachter, investigadora sénior en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford, dice que estos gemelos digitales “se parecen a emocionantes novelas de ciencia ficción y ahora están en la etapa en la que se encuentran. Así que tenemos un largo camino por recorrer hasta que podamos comprender y modelar la vida humana de principio a fin, suponiendo que esto siempre sea posible”.

Sin embargo, este tipo de tecnología ya se está aplicando en el sector médico, por ejemplo, en la creación de versiones digitales del corazón humano para identificar los resultados y consecuencias de varias y posibles intervenciones quirúrgicas.

El mencionado proyecto denominado “corazón viviente”, creado por Steve Levin, quien motivado por la cardiopatía congénita de su hija, decidió recrear su corazón utilizando la realidad virtual con el fin de diagnosticar mejor lo que le estaba pasando.

Esta innovación se está utilizando actualmente en el Children’s Hospital de Boston y en el Great Ormond Street Hospital de Londres.

Fuente: infobae

Settings