Saltar al contenido

 Se publicó por primera vez la novela de Drácula

Se publico por primera vez la novela de Dracula

El 26 de mayo de 1897, el escritor irlandés Bran Stoker publicó por primera vez Drácula. Drácula es considerado una obra maestra de la literatura de terror porque, a pesar de que la leyenda vampírica ya existía, le dio al mito vampírico su forma literaria definitiva.

Dracula fue influenciado por el folclore irlandés y fue escrito durante la época victoriana. El argumento hablaba de algo inusual para la época: el deseo sexual. La obra toca los principales ejes temáticos, teniendo en cuenta el punto de partida: la lucha entre el bien y el mal con bellas obras de arte la ha convertido en un clásico de todos los tiempos.

Puedes leer: 24 de mayo: Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

El libro desarrolla el mito vampírico original en el del Conde Drácula, y lo hace con un poder poético que pocas versiones cinematográficas pueden lograr. Desde un punto de vista estilístico, la novela recupera un recurso literario muy utilizado en los siglos XVIII y XIX: el estilo epistolar.

La narración es una sucesión ordenada de fragmentos de periódicos, cartas, artículos de periódicos e incluso algún tipo de telegrama, relatando los hechos que componen su argumento a medida que ocurren. Sin embargo, la construcción de la narración es clásica para una novela, aunque para conservar la atmósfera de un periódico, su autor dota a los textos de epígrafes apropiados, por ejemplo, para distintas fechas.

Bram Stoker logra hacernos creer que el único mundo real es el mundo de los muertos y la oscuridad, pues desde la aparición de este libro, la presencia fantasmal y gélida del Conde Drácula sigue despertando la imaginación de muchos de sus lectores, provocando una mezcla de terror e interés morboso.

Settings