Saltar al contenido
Towla 24

Se discute si existe un plan de vacunación | Editoriales | Opinión

febrero 23, 2021
Se discute si existe un plan de vacunación | Editoriales | Opinión

Varios legisladores se muestran preocupados porque no existe información sobre los beneficiarios de la dosis, la programación ni los resultados de la grado cero.

23 de febrero, 2021 – 00h01

La opacidad y tardanza con la que se gestiona la profilaxis contra el COVID-19 en Ecuador han llevado a que en la Asamblea Franquista se cuestione lo actuado.

A mediados de enero, el Gobierno difundió información sobre cómo serán las diferentes etapas de la profilaxis. La grado cero arrancaría con la aplicación de una primera dosis y un refuerzo luego de 21 días a 43.000 personas, de forma prioritaria a personal médico de primera trayecto de los hospitales públicos, a adultos mayores de los centros geriátricos estatales y al personal que los cuida.

En este plan piloto o grado cero se aplicarían las primeras 86.000 dosis negociadas con Pfizer, que deberían lograr hasta finales de febrero. La grado 1 de la profilaxis masiva comenzaría en marzo, inmunizando a más trabajadores de la sanidad, profesores, policías, militares, bomberos, personal de convento de basura y otras personas vulnerables. En las fases siguientes se vacunaría a los mayores de 18 abriles. El 20 de enero arribaron 8.190 dosis y el 17 de febrero llegaron 16.380. Según la Secretaría de Comunicación, esas entregas están en conformidad con el cronograma presentado al Ecuador por parte de la empresa farmacéutica.

Sin retención, varios legisladores se muestran preocupados porque no existe información sobre los beneficiarios de la dosis, la programación ni los resultados de la grado en curso. La Comisión de Sanidad de la Asamblea abrió un debate al respecto aduciendo que el ministro de Sanidad no replica a los pedidos de información sobre el tema. De continuar a este ritmo, se estima que se tardaría tres abriles en inmunizar al 60 % de la población ecuatoriana.

Un comité de transparencia, conformado por representantes de universidades, que tuvo una autos puntual, recomendó que se le permita al sector privado participar del plan de profilaxis. Por su parte, la Contraloría examinará la adquisición de vacunas y la ejecución del plan. La prensa y la ciudadanía se suman a la exigencia de transparencia en el proceso y celeridad en la papeleo. (O)