Saltar al contenido
Towla 24

Se afianzan las perspectivas de recuperación de la economía chilena este año tras repunte por sobre el 6% durante marzo

mayo 4, 2021

El Imacec cerró el primer trimestre con un encarecimiento de 0,5%, la primera desde el inicio de 2020.Se prórroga que en abril la actividad notificación el huella de las cuarentenas que afectó a más del 80% de la población del país. Pero su impacto sería último que hace un año.

El desempeño de la capital chilena durante marzo superó por allí las perspectivas del mercado. Según informó ayer el Faja Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de 6,4% respecto de igual mes de 2020, una emblema superior al 4,5% que anticipaban los encuestados por Bloomberg y al 1,6% del penetración realizado por el mismo instituto emisor.

Este imprevisto resultado anual respondió en parte a la último cojín de comparación de marzo del año previo (-3,5%), período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19 en Pimiento. Es así como todos los componentes del indicador exhibieron alzas, destacando la del comercio (20%) y servicios (5,1%). Asimismo aportaron, aunque en último magnitud, la producción de haberes (2,3%), que incluye a la minería (1,7%) y la industria manufacturera (7,7%).

Pero este comportamiento anual -que se tradujo en un avance trimestral de 0,5%- tuvo una contracara oportuno al reinicio de las medidas de restricción a la movilidad, pues el Imacec desestacionalizado registró una merma de 1,6% frente a febrero, interrumpiendo su dinámica de cuatro meses consecutivos al encarecimiento.

Este hecho, a prudencia del director del Centro de Estudios en Heredad y Negocios de la UDD, Cristián Echeverría, pone “una nota de cautela”.

De hecho, los expertos asumen que en abril se sienta con más claridad las cuarentenas -que afectó a más del 80% de la población-, lo que implicaría caídas mensuales de 3% a 8%.

Imagen foto_00000006

Sigue el repunte

Regalado este panorama, la mayoría de los economistas consultados por DF ratificó sus expectativas de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, que se enmarcan entre 6% y 7,5%.

“Si acertadamente la emblema de marzo estuvo poco por sobre nuestras expectativas, sigue siendo coherente con el rango que proyectamos”, señaló el economista de Faja Santander Fabián Sepúlveda, en insinuación a un rango de 6% a 7%. “El desconfinamiento avanza en conjunto con el proceso de prevención y el sector extranjero aporta dinamismo a la capital recinto”, destacó.

Un tablado que comparte el jefe de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien subrayó que las perspectivas del sector extranjero han ido mejorando y puso paños fríos al impacto que puedan tener las medidas de apoyo a los ingresos, ya que “hay que recapacitar que las ayudas son para ablandar una desaceleración de la demanda que ya es espacioso” en un tablado que aún está distante de ser “habitual”.

Imagen foto_00000002

Respecto a los giros de fondos desde las AFP “al igual que los primeros retiros, los montos serán destinados principalmente a reducción, y no serán utilizados hasta que tengamos un tablado inodoro más habitual”, agregó el economista senior de Coopeuch, Sebastián Atezado.

A este dato el economista cabecilla de BTG Pactual Pimiento, Pablo Cruz, agregó que percibe una “adhesión incertidumbre política que acompaña este tipo de políticas, que puede afectar negativamente a la inversión en el mediano plazo, por lo que el huella neto podría ser insignificante o incluso cenizo” sobre las expectativas.

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, manifestó que el segundo semestre “podría estar traumatizado por el sublevación de las medidas sanitarias”, en donde se conjugarán “riesgos alcistas”, como son el incremento del precio del cobre -que ya ha pillado los US$ 4 la libra- y género del tercer retiro del 10%.

Los que sí mejoraron las proyecciones para el año fueron BCI Estudios y Autonomía y Mejora.

En el caso de la primera entidad, su economista senior, Juan San Martín, aseguró que los datos de actividad de marzo reflejaron “un importante enseñanza tanto de las empresas como hogares” .

Mientras que el economista senior de LyD, Tomás Flores, mejoró su estimación de Producto para este año desde 5,9% a 6,3%. “El resultado de marzo muestra la fuerza con la que se recuperan los servicios una vez que se levantan las restricciones”, expuso.

<!–

–>



!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘451007412240948’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Configuración