Saltar al contenido
Towla 24

Restauranteros advierten daños severos en la economía por las nuevas restricciones

abril 20, 2021

Las nuevas medidas de restricciones para frenar los contagios del coronavirus ponen en apuros a más de 200 mil familias del sector de restaurantes de Guatemala.

Algunos restauranteros manifestaron su preocupación porque las medidas de prevención están causando daños severos en la riqueza. Sobre todo con las limitaciones de reuniones públicas y ampliación de la ley sequía.

Así como la reducción al 25% el superficie en bares y centros de diversión nocturna. Medidas que deben cumplirse del 16 al 30 de abril.

Temen pérdidas en los restaurantes

Restaurante La Trofeo se mantuvo malogrado posteriormente que anunciaran las nuevas medias.


“Somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia, a pesar de que nuestras ventas en el vallado decayeron entre 80% a 90%, seguimos las instrucciones del gobierno al pie de la verso”, explica Juan Carlos Arévalo, propietario del restaurante Polanco y La Trofeo, en Plaza Fontabella.

Adicionalmente, Arevalo como director Ejecutante de la Sindical de Restaurantes de Guatemala (Grega), dice que al aparecer el 2021, con mucho esfuerzo lograron resistir al 50% de las ventas que tenían antiguamente de la pandemia, y las nuevas disposiciones harán que pierdan esa recuperación.

Agrega que estas disposiciones “crean miedo y pánico” lo cual causa un huella “pesimista”. Y que la incertidumbre y descuido de claridad de las disposiciones hacen que la personas no salgan.

Objeto pesimista de las medidas

Trabajadores del restaurante Guatemala Espectacular, enclavado en Cayalá.


Brenda Zaldaña, propietaria del Restaurante Guatemala Espectacular, enclavado en Cayalá, considera que en el momento que los guatemaltecos reciben el mensaje de restricciones las ventas bajan, porque las autoridades envían el mensaje de que en los restaurantes se pueden contagiar de coronavirus.

“El viernes 16 de abril posteriormente de la Sujeción Franquista, prácticamente los restaurantes se quedaron vacíos, de igual modo el fin de semana”, reflexiona Zaldaña.

La dueña del restaurante dice que al tener horarios limitados de funcionamientos se pierde el turno noctámbulo. “Algunos restaurantes de tenedor ofrecen el servicio de desayuno, piscolabis y cena. Pero la mayoría solo ofrecemos piscolabis y cena. Y con estos horarios prácticamente solo nos quedamos con el servicio de piscolabis”.

Menos comensales en los restaurantes

Alex Quintana Y Bronceado, chef de Quintana Bistrot


El chef Alex Quintana y Bronceado, de Quintana Bistrot, quien se destaca por su cocina creativa de autor, confirma que con las restricciones ha disminuido la auxilio de los comensales.

De acuerdo con Quintana, “el 90% de las personas acude a los restaurantes a cenar. Y el turno de piscolabis es solo del 10%. Es frustrante que nos cierren la puerta en el momento de más afluencia”.

Agrega que el fin de semana con la nuevas medidas implementadas se redujo la afluencia y ventas un 80%. Enfatiza que no están en contra de las medidas de bioseguridad.

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘675617753227405’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Configuración