Saltar al contenido

Reserva Federal respalda “sin querer” a MicroStrategy en su inversión de bitcoin

11 de junio de 2021

La Reserva Federal de los Estados Unidos, la Fed, tendría una participación indirecta en los bonos a siete años que emitió MicroStrategy y cuya recaudación será utilizada por la empresa para invertir en bitcoin (BTC). El banco central sería el cuarto mayor propietario de un fondo cotizado o ETF que mantiene el 1% de su portafolio en dichos bonos.

A finales de marzo del año pasado, y como medida de urgencia tras la pandemia por COVID-19, el banco inyectó capital en el SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond. La medida formaba parte de una estrategia para reactivar los mercados ante la crisis que se avecinaba y la congelación de los mercados de créditos, según un reporte difundido por Bloomberg.

Ahora, este fondo, identificado con el ticker JNK, es uno de los propietarios de los títulos de deuda que Microstrategy emitió el pasado martes para comprar bitcoin. Es decir, la Fed, en caso de seguir con la titularidad en el ETF, habría contribuido «sin querer» con las inversiones que la compañía de inteligencia empresarial ejecuta con la principal criptomoneda desde el año pasado.

«Es una cantidad bastante pequeña, pero para ser honesto, me sorprende verlo ahí tan pronto. Los gestores de carteras de renta fija tienen un poco de discreción sobre qué bonos pueden tener en la cartera, así que podrían estar añadiendo una pequeña porción antes de una posible inclusión en el índice», explicó Athanasios Psarofagis, analista de ETF para Bloomberg Intelligence.

Reserva federal y bitcoin, como agua y aceite

El hecho llama la atención y raya en lo irónico ya que ha sido la Reserva Federal uno de los organismos más escépticos sobre bitcoin. En junio del año pasado un grupo de economistas del banco aseguró que BTC no era un nuevo tipo de dinero, sino que se trataba de cualquier otro dinero fíat, un hecho reportado por CriptoNoticias.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, recalcó en marzo de este año que bitcoin no era candidato para reemplazar al dólar como moneda de reserva de valor. Para el ejecutivo, bitcoin tiene el potencial de convertirse en un sustituto del oro y no de la moneda estadounidense.

De acuerdo con el informe, la Fed también tendría participación en el iShares Broad USD High Yield Corporate Bond, otro ETF que posee títulos de deuda emitida por MicroStrategy. Esta política de impresión de dinero para inyectar en los mercados es una de las razones que estaría impulsando el precio de las criptomonedas, un hecho reconocido por el propio Powell.

MicroStrategy es una de las mayores empresas que ha invertido en bitcoin. La compañía ha utilizado recursos propios y emisiones de deuda para comprar más BTC, algo que está captando cada vez más atención mediática. De acuerdo con los registros de Bitcoin Treasuries, la organización mantiene en su tesorería más de 92.000 bitcoins.