Saltar al contenido
Towla 24

Repaso a los candidatos en la ficción Noticias España

mayo 4, 2021

Las elecciones incluso han impresionado la historia del cine, llenándola de papeletas, partidos y personajes políticos que no salen asiduamente muy proporcionadamente parados en su representación tras el telón. Con la firme facilidad novelística que tiene situar al canalla en la profesión, vamos a repasar algunos de los personajes políticos de cine más emblemáticos del celuloide.

Grant Matthews en “El estado de la unión”

En esta cinta de 1948 dirigida por Frank Capra y protagonizada por Spencer Tracy y Katherine Hepburn, el patrón Grant Matthews se postula como Presidente de los Estados Unidos por parte del partido Republicano, aunque ello le lleva por caminos que reflejarán muy proporcionadamente los tejemanejes de las apariencias matrimoniales que se dan en el mundo de la política. El personaje de Mary (Katherine Hepburn) está separada del político pero fingirán estar unidos por la campaña. Al final la honestidad triunfará y abandonará el partido republicano presentándose en solitario.

Mike Morris en “Los Idus de marzo”

Los idus de marzo posiblemente sea una de las películas más oscuras sobre el teatro de sombras de la política. Titulada así en narración a los acontecimientos que terminaron con la vida de Julio César, la película dirigida por George Clooney y en la que él mismo hace del candidato Mike Morris representa todos los poderes y grupos de presión que juegan una partida llena de puñaladas y traiciones, donde apetencia quien sepa utilizar la información como arsenal arrojadiza. Un político de cine que está dispuesto a tener al enemigo en casa con tal de asistir a la presidencia.

Willie Stark en “Todos los hombres del rey”

Todos los hombres del rey

La historia está basada en la novelística homónima de Robert Penn Warren. En ella Sean Penn representa a Willie Stark en el encumbramiento al primer nivel de la política de un hombre de origen humilde. Con buenas intenciones y afición, la corrupción y sostener su puesto lo convertirán en un auténtico déspota doblegado por las circunstancias.

Gary Hart en “El candidato”

El candidato

Esta lectura actualizada está protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Jason Reitman. Gary Hart, el político al que da vida Jackman es carismático y atrae el voto de la inexperiencia para el Partido Demócrata. La historia narra las vicisitudes en las que se mezcla la vida personal de un político y su capacidad para liderar un país. La buena campaña de Hart se vio empañada hasta el punto de desaparecer adecuado a una infidelidad extramatrimonial.  Se consideró este suceso como la primera vez en la que el sensacionalismo afecto al periodismo político en Estados Unidos.

OkDiario

Configuración