Saltar al contenido
Towla 24

¿Qué recomiendan los organismos internacionales sobre la reforma jubilatoria en Uruguay? – Negocios – 30/04/2021

abril 30, 2021

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas entrar es monopolio para suscriptores

Suscribirme

Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar

Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu becario y contraseña.

Un panel de especialistas de organismos multilaterales plantearon diversas propuestas y recomendaciones para la reforma jubilatoria que se implementará en Uruguay. En el entorno de una conferencia organizada por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) -que próximamente debe cursar sus recomendaciones de reforma del sistema previsional al Poder Ejecutante- los expertos analizaron los caminos que puede tomar el país y si correctamente destacaron a Uruguay como ejemplo en la región, igualmente resaltaron los desafíos por delante.

El economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Guillermo Alves, afirmó que el diagnosis detallado por la CESS -y ya presentado de forma oficial a las autoridades de gobierno-, “agrega mucha transparencia e información en las heterogeneidades que hay en el interior del sistema genérico y en el interior de los subsistemas”.

A su entender, Uruguay debería implementar políticas para mitigar la informalidad gremial y señaló que esto puede lograrse con algunos incentivos a la formalidad como por ejemplo: mejorar el diseño de las transferencias sociales, cuidar tanto el diseño del pilar no contributivo como el contributivo, en el segundo caso poniendo el foco en los requisitos de los primaveras mínimos de aporte. “Un tercio de quienes se retiraron por el Faja de Previsión Social (BPS) lo hicieron con la subvención mínima, estamos viendo un tema problemático ahí”, indicó Alves.

El economista igualmente hizo hincapié en cómo puede la reforma previsional topar al trabajo independiente. “Hay que cuidar en singular el tema de los incentivos entre las formas asalariadas y las cuentas propias”, reflexionó Alves y afirmó que esta nueva etapa en la discusión de la reforma puede ser importante para “afinar el diseño y ver cómo el sistema va a tratar al trabajo independiente”. Por otra parte, en relación a la posibilidad de implementar un “pilar cero”, es sostener una pensión no contributiva, Alves señaló que el desafío es analizar cuál debería ser la tiempo de inicio de esa pensión.

En el caso del pilar contributivo, Alves indicó que para poder conseguir una longevo inclusión un tema a pensar es el aspecto de los primaveras mínimos de aportes. “En genérico muchos de los expertos de la comisión han manifestado que no hay que incrementarlo, quizás podríamos pensar si hay algún ganancia para disminuirlo”, sugirió Alves.

De acuerdo con el economista de CAF, en lo que refiere a los ingresos de la seguridad social, el documento de la CESS indica que el sistema está dejando más del 30% por exoneración de aportes patronales, por lo que según Alves en ese aspecto “hay ganancia para desempeñarse”.

En torno a el futuro, el economista de CAF sugirió que Uruguay debería “avanzar alrededor de un régimen unificado” que no cuente con los subsistemas o cajas paraestatales que hoy tiene, legado que eso permitiría al país “tener ganancias de escalas, eficiencia y equidad”.

Por su parte, Guillermo Montt, diestro principal en Protección Social de la Ordenamiento Internacional de Trabajo (OIT) para el cono sur, destacó a Uruguay como “un maniquí en el contexto regional” aunque advirtió que el sistema previsional en el país “está expuesto a fuentes de presión externas e internas”. En relación a la posible implementación de un “pilar cero”, Montt sugirió que debería ser una renta universal, un aporte con devolución desde las personas con ingresos altos, más un aporte manifiesto complementario para personas de bajos ingresos.

La seguridad social cada vez pesa más en las finanzas del Estado. Foto: Fernando PonzettoFaja de Previsión Social. Foto: Fernando Ponzetto

En cuanto al régimen genérico, las sugerencias de Montt señalaron que hay oportunidades para retrasar la tiempo de retiro efectiva; desincentivar el retiro anticipado; aumentar máximos imponibles; incrementar el tramo de contribución a BPS; repensar la tiempo de retiro judicial e integrar la posibilidad de trabajo y retiro parcial; repensar exoneraciones patronales y inspeccionar aportes a todos los contribuyentes con solidaridad.

Como alternativa a los subsistemas que hoy existen en el régimen uruguayo, Montt sugirió que se debería “avanzar a la homogeneización de parámetros para eliminar la fuente de inequidad” y dijo que “se puede pensar en que estos regímenes paraestatales sean un complemento, que primero todos contribuyan a BPS y luego a la caja”.

En tanto, el economista principal de la Pelotón de Pensiones de la Ordenamiento para la Cooperación y el Incremento Económicos (OCDE), Pablo Antolín, afirmó que en caso de implementarse un “pilar cero”, este “debe financiarse con los presupuestos generales del Estado y no con los ahorros previsionales de otros individuos”.

Adicionalmente, indicó que a Uruguay le equivocación “tener un engendro regulador, supervisor, con poderes de fiscalización” de los fondos de pensiones los cuales a su entender “se tienen que regular, supervisar y manejar de tal forma que siempre funcionen en el mejor interés de los individuos que ahorran para su subvención”, explicó Antolín.

Por su parte, Mariano Bosch, caudillo fugaz y diestro principal en la División de Mercados Laborales del Faja Interamericano de Incremento (BID), señaló que “no todos los retos se solucionan con una reforma” sino que es un proceso de reformas” y afirmó que “cada vez mas hay que considerar una visión más holística del envejecimiento”, en el que las pensiones “son parte de un sistema de protección donde los servicios de vigor y dependencia van a ser cada vez más importantes”.

Examen de los expertos.

GUILLERMO ALVES

“Hay mucha inequidad en los subsistemas. En la Caja Profesional por ejemplo, los timbres son 30% de los ingresos, son costos que impactan de forma transversal a toda la caudal”.

PABLO ANTOLÍN

“Es importante desarrollar instrumentos financieros para poder cubrir el aventura de duración. Por eso en la etapa de acumulación es esencial tener buenas tablas de mortalidad”.

Mariano bosch

“El sistema de pensiones ha de inspeccionar la transformación del mercado de trabajo y debe eliminar los principios del diseño que desincentivan en exceso la contribución”.

ignacio apella (porción mundial)

IGNACIO APELLA

“Hay que pensar en una reforma integral, considerando la sustentabilidad económica. ¿Cuántos puntos del PIB esta dispuesta la sociedad uruguaya a destinar al financiamiento de pensiones?”.

GUILLERMO MONTT

“La seguridad social no es un sistema cerrado. Necesita ajustes frente a cambios demográficos, económicos y sociales. Es un proceso político y debe manejar expectativas ciudadanas”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.10″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

if(typeof(fbAccounts)==”undefined”){

fbAccounts = {
‘www.elpais.com.uy’:’1975946609143501′,
‘www.ovaciondigital.com.uy’:’1126084374135056′
}
if(fbAccounts[window.location.host]){
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, fbAccounts[window.location.host]);
fbq(‘track’, ‘PageView’);
}

}

Configuración