Saltar al contenido
Towla 24

¿Qué pasa con las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson contra el coronavirus que algunos gobiernos deciden no usar?

abril 20, 2021
  • Redacción
  • BBC News Mundo

2 horas

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las vacunas contra la covid-19 son limitadas a nivel mundial, pero las dosis se han ido acumulando en algunos países.

Mientras algunos países luchan por hacerse con más vacunas, otros se preguntan qué hacer con las dosis que pidieron pero que ya no van a usar, adecuado a las preocupaciones sobre su seguridad.

Varios países han restringido el uso de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para grupos de permanencia más jóvenes adecuado a un aventura muy pequeño de que se produzcan coágulos sanguíneos.

Dinamarca ha dejado de distribuir AztraZeneca por completo, lo que ha provocado una ola de interés por las dosis que no serán utilizadas en ese país.

República Checa se ofreció para comprar “todas las vacunas AstraZeneca de Dinamarca”. Estonia, Letonia y Lituania todavía expresaron su interés.

¿Por qué está ocurriendo esto?

Existe una creciente preocupación por raros, y a veces fatales, casos de trombos, especialmente en personas más jóvenes. Sin requisa, los reguladores sanitarios de todo el mundo insisten en que los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de pertenencias secundarios.

Según las cifras del regulador de medicamentos de Reino Unido, si a 10 millones de personas se les administra la vacuna de AstraZeneca, es de esperar ver 40 de estos coágulos. Aproximadamente 10 personas morirían, lo que arroja una posibilidad de una entre un millón.

Eso es aproximadamente el mismo aventura de ser asesinado en el próximo mes o de caducar en un suerte de tráfico durante un delirio de 400 km.

Riesgos de vacuna en contexto

Sin requisa, la autoridad sanitaria danesa tomó la atrevimiento de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Explicó que tenía otras vacunas disponibles, que la avalancha estaba bajo control en el país y que actuaba con precaución en respuesta a un “aventura conocido de pertenencias adversos graves”.

La atrevimiento significa que se retirarán de circulación los 2,4 millones de dosis de AstraZenaca sin usar que Dinamarca había convenido comprar.

Todavía se está investigando un vínculo entre la vacuna Janssen y la aparición de raros coágulos de casta.

Hasta que se completen los controles de seguridad, estas vacunas el uso de estas vacunas fue suspendido en EE.UU., que había pedido 100 millones de dosis.

El uso de la vacuna de Johnson & Johnson todavía fue suspendido en Sudáfrica, donde había sido elegida a posteriori de que los estudios mostraran que brindaba una maduro protección contra la reforma específico de covid-19.

AstraZeneca, que es menos eficaz contra esa reforma, ya había perdido el atención en Sudáfrica, lo que todavía resultó en vacunas no utilizadas.

Para evitar su desperdicio, Sudáfrica vendió un millón de dosis de AstraZeneca para distribuirlas en 14 países africanos.

Vacuna

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

No todo el mundo está dispuesto a vacunarse con la fórmula de AstraZeneca.

¿Se pueden usar estas vacunas en otros lugares?

En teoría, sí. Los países están dispuestos a entregar o donar vacunas que ya no necesitan.

El jueves pasado, el director para Europa de la Ordenamiento Mundial de la Lozanía (OMS), Hans Kluge, sugirió que Dinamarca estaba tratando de hacer precisamente eso.

“Entiendo que el Profesión de Relaciones Exteriores de Dinamarca está perspicaz, o ya está buscando opciones, para compartir las vacunas de AstraZeneca con países más pobres”, dijo Kluge en una sesión informativa.

Soeren Brostroem, director de la Agencia Danesa de la Salud.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

Soeren Brostroem, director de la Agencia Danesa de la Lozanía, dijo que la atrevimiento de retirar la vacuna de AstraZeneca fue difícil.

Y algunos de los vecinos de Dinamarca se ofrecieron para hacerse con las dosis no deseadas.

“Tenemos menos vacunas que personas dispuestas a vacunarse”, dijo la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. “Por lo tanto, Lituania ha expresado su disposición a acoger tantas dosis de AstraZeneca como Dinamarca esté dispuesta a compartir”.

En un tuit, el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, dijo que había entregado instrucciones a un diplomático para que declarara el interés del país en “comprar todas las vacunas AstraZeneca de Dinamarca”.

La respuesta de Dinamarca no es clara: su gobierno aún no ha hecho comentarios.

Mientras tanto, esas vacunas se conservarán almacenadas. Tanto la vacuna de AstraZenaca como la de Johnson & Johnson tienen la preeminencia de que pueden almacenarse a temperatura de refrigerador, lo que las hace más fáciles de transportar que la vacuna Pfizer, que debe almacenarse a -70 grados.

Con todo, las vacunas tienen una momento de caducidad, que varía según el desarrollador de la vacuna.

¿Cuántas vacunas quedan sin usar?

No hay un registro completo, pero los datos regionales proporcionan un panorama. Dinamarca, por ejemplo, había recibido 202.920 dosis de AstraZeneca hasta el 15 de abril, según muestran las cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDP).

De ellas se administraron 150.671 dosis y quedaron 52.249 sin usar.

El panorama es similar en toda Europa, donde varios países han constreñido las vacunas AstraZeneca y Janssen a las personas mayores.

Gráfico dosis por cada 100 habitantes

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. muestran que muchos estados tienen dosis excedentes.

Más del 20% de las vacunas entregadas aún no se han administrado en estados como Alabama (37%), Alaska (35%), Vermont (27%) y Carolina del Ideal (24%).

Mientras tanto, en Virginia Occidental, que estaba administrando casi toda su asignación de vacunas, ahora más de una cuarta parte de sus dosis no se usa, un promedio de 350.000 que sobran todos los días, según Bloomberg.

Expertos en vitalidad dicen que la capacidad no utilizada sugiere que algunas áreas se pueden estar quedando sin residentes dispuestos a vacunarse.

Gráfico alcance de las distintas vacunas.

¿Existe un plan para compartir las vacunas que sobran?

Sí, lo hay. Se pasión Covax.

Es un esquema internacional que tiene como objetivo avalar que las vacunas se compartan de modo competición entre todas las naciones, ricas y pobres. Está dirigido por la OMS e involucra a la Alianza Total para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Para finales de 2021, Covax dilación entregar más de 2.000 millones de dosis en 190 países.

Parte de este esquema implica redistribuir las donaciones de vacunas sobrantes en los países ricos a los pobres.

Trabajadores descargan un container con vacunas de AstraZeneca.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

El esquema Covax depende de fondos y vacunas donadas por naciones ricas.

Por ejemplo, Reino Unido, que ha comprado cerca de de 450 millones de dosis, se ha comprometido a donar la maduro parte de su suministro “supernumerario” a países más pobres. Otros países más ricos han hecho gestos de solidaridad similares.

Sin requisa, se han enfrentado a las críticas porque, hasta ahora, nadie ha explicado exactamente cuándo tendrán dosis excedentes y cuántas tienen la intención de donar.

Al menos por el momento, los países ricos se están centrando en inocular a sus propias poblaciones, al tiempo que proporcionan fondos para el software Covax.

¿Cómo y cuándo podrían compartirse las vacunas excedentes?

En pocas palabras, aún no lo sabemos.

La BBC le preguntó a GAVI si tenía un registro de cuántas vacunas excedentes habían prometido los países a Covax; esta fue su respuesta:

“Entregado el contexto de suministro constreñido a corto plazo, las dosis donadas de países con exceso de propuesta y asignadas de modo equitativa a través de Covax serán una parte importante de la alternativa para obtener un paso rápido y equitativo a nivel mundial. Estamos hablando con varias economías de altos ingresos sobre compartir sus dosis excedentes y esperamos anunciar pronto nuestros primeros acuerdos”.

Por lo tanto, hay acuerdos para compartir vacunas excedentes, pero aún no hay información concreta sobre quién recibe qué, lo que es frustrante para muchos.

Línea

Ahora puedes acoger notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva interpretación de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Configuración