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Towla 24

Puebla. Fotosíntesis Media pone al cine al servicio de la comunidad

mayo 1, 2021

Con la finalidad de unir a la audiencia con las organizaciones civiles y crear conciencia, nació la empresa Fotosíntesis Media.

Así lo detalló Mike Uriegas, uno de los creadores de la productora que genera contenidos de entretenimiento con conciencia y promueven una variedad de causas. A la par, menciona que han acabado producir tres películas, una cuarta está en producción y la villa en preproducción.

En entrevista con MILENIO Puebla, Uriegas detalla que Fotosíntesis nació de la aprieto de un corro de cineastas por crear películas que acerquen a la audiencia con las organizaciones civiles, es afirmar, poner el cine al servicio de la comunidad.

Recordó que la idea de dicho tesina arrancó en 2013 y se desarrolló cuando estaba en Vancouver estudiando su pericia. Al regresar a México conoció a Jaime Romaldia; ahí se hizo la película “La Increíble Historia del Irreflexivo Piedra”, donde obtuvieron un Ariel por el mejor largometraje animado.

“En esa película Genaro era el director y sacamos en conjunto hombro con hombro la producción de esta película liderando todo el equipo. Yo ya tenía el tesina de hacer Fotosíntesis y con Jaime y Genaro, surge el crear el estudio de animación de Fotosíntesis y hacer el primer tesina que es la película ‘El Santo en el Cronómetro’”.

En este sentido, Mike abundó que “El Santo en el Cronómetro” fue una película con el propósito de promover el apoyo a niños con cáncer, “y así fue como lanzamos Fotosíntesis, un 13 de diciembre de 2013”.

Asimismo, reconoció que fue complicado emprender ese tipo de cine de contenidos, aunque agregó que en sí, “el cine en todo el mundo y en México es la verdad un maravilla hacerlo, es un maravilla conseguir los fondos y aceptar a mango una película, nos fondeamos el 75 por ciento de presupuesto, y vienen de Fosine, y si es complicado”. 

Por su parte, Genaro López agregó que igualmente es complicada la parte técnica, ya que si acertadamente en los últimos primaveras han surgido escuelas, ayer no se tenía experiencia ni los canales apropiados.

Pandemia afectó a la empresa

Si acertadamente la pandemia del covid-19 afectó a varios sectores, en el caso de la empresa Fotosíntesis, el tema de originar contenidos no fue así, ya que la mayoría del material se trabaja en computadora.

No obstante, el aplicarse en casa afectó, ya que se requiere en ocasiones de aparecer a la oficina “pero ya establecimos un flujo de trabajo. Sí impactó en presupuestos, en la eficiencia superamos la curva de estudios. A la la término tenemos el trabajo de la animación por computadora y aprendimos a trabajar por Teleobjetivo”, señala Uriegas.

En el caso de distribución de su material, ya que los cines cerraron en marzo de 2020, detalla que la última producción “Un Disfraz para Nicolás” se tenía planeada abrir el 8 de mayo de 2020, pero correcto a la contingencia no se logró.

“La última producción fue ‘Un Disfraz para Nicolás’, que consiste en promover la inclusión con personas con discapacidad, que sería estrenada el 8 de mayo de 2020, pero se dio lo del covid-19 y los cierres, lo que representó un leñazo esforzado en taquilla para nosotros, no hubo el flujo”.

Indicó que a finales de agosto se tuvo proyección de la película en autocinemas y en septiembre y diciembre en Cinemex, con el capacidad del 30 por ciento:  “Pero te digo que no conseguimos ni el 5 por ciento de lo que nos proyectamos admitir en taquilla”, apuntó. No obstante, celebró que el pasado 19 de marzo el largometraje salió en la plataforma Disney Plus.

Por postrero, Mike y Genaro cuentan una particularidad que marcó su vida que fue realizar la película “La Increíble Historia del Irreflexivo en la Piedra”, ya que en voz de Mike aprendió cómo no se debe hacer una película animada.

“La verdad es que Jaime, mi socio, nos contrató para hacer la película y yuxtapuesto un equipo que no teníamos mucho idea de hacer una película animada, Genaro sí pero él llegó casi al tercio de la película. Yo sabía de arte, no sabía mucho de cosas de animación y de largometraje, y la verdad nos enfrentamos a retos técnicos y ahí en otro Genaro”.

Dijo que era un desastre, pero Genaro llegó a integrar todos los departamentos, “ayudó a entender la producción, a veces me preguntó cómo no tiramos la toalla y dejamos la película caducar, de ahí la amistad que nos ayudó impulsar la película ‘El Santo en el Cronómetro’. Yo diría que fue con ella con que impulsamos acertadamente Fotosíntesis”.

En este tema, Genaro señala que a pesar de lo malo, lo bueno de la experiencia fue que todos los involucrados “queríamos sacar la película, y posteriormente de que las cosas se complicaran, todo salió a flote y se dio la producción de la película por la que hasta obtuvimos un Ariel”.

mpl

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