Saltar al contenido
Towla 24

Propuesta del Gobierno de nuevo IFE y ajustes a exenciones tributarias no logró entusiasmar a la oposición

mayo 5, 2021

El Ejecutor puso sobre la mesa cambios a las ganancias de haber en operaciones bursátiles y al crédito IVA a la construcción, pero en el Congreso le pidieron ir más allá.

El Gobierno puso sus primeras cartas sobre la mesa, en el situación de las negociaciones por los “mínimos comunes” con el Congreso para solventar nuevas ayudas sociales y financiarlas con aportes de los más altos patrimonios.

Ayer hizo obtener una minuta con propuestas a los parlamentarios oficialistas y de examen, donde destaca el aumento de la cobertura del Ingreso Sabido de Emergencia (IFE) al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

A su vez, planteó medidas tributarias para solventar el decano compra, a través de la “revisión” de exenciones y tratamientos diferenciados emblemáticos, como el crédito de IVA en auxilio de la construcción, y el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta, que exime de impuestos las ganancias de haber por operaciones bursátiles con instrumentos líquidos. A esto se suma ampliar la ventana para cobrar impuestos desde el FUT acumulado y un nuevo mecanismo transitorio para determinar capitales en el extranjero, similar al de la reforma tributaria de 2014.

Aunque existe disposición a conversar, las ideas no cumplen con los mínimos exigidos por la examen. Por ejemplo, el IFE no es una renta básica universal que esté sobre la diámetro de la pobreza ($ 171.000), alega la examen.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) -de la comisión de Hacienda- valoró el ajuste del IFE, pero dijo que “no significa que sea para el 100% de la población”. Adicionalmente, consignó que US$ 1.000 millones para ir en ayuda de las PYME es “insuficiente” y que el tema tributario es “esencial” de tocar, yuxtapuesto con difundir un itinerario que considere el royalty e impuestos a los altos patrimonios.

Una postura similar expresó el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien en el campo de acción tributaria sugirió remitirse al documentación de los expertos convocados por Hacienda, y terminar con las exenciones a los fondos de inversión, renta presunta, al crédito por impuesto al diésel para industrias y transporte de carga, entre otras.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), insistió en que el Gobierno no toca las exenciones que el sector pretende eliminar, pero la esencia -dijo- es que esa discusión vaya acompañada por el impuesto a los “súper ricos” y el royalty.

Sin retención, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ha liderado los contactos con el Ejecutor, aclaró que la propuesta del Gobierno “se complementa” con la que elaborará la examen posteriormente que termine la ronda de conversaciones que está sosteniendo con múltiples organismos.

Mientras que la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), informó que aplazamiento tener este jueves un documentación con una propuesta sobre el IFE.

Visión de los privados

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) abordaron el ajuste propuesto por el Gobierno al crédito distinto de IVA al sector. “El desafío es lograrlo sin impactar el comunicación a la vivienda de las familias más vulnerables, de grupos emergentes y de parte de la clase media, quienes son los beneficiarios directos de esta exención”, dijeron.

“Como colegio profesional, creemos que es posible perfeccionarla y, a su vez, que siga siendo un aparato que contribuya a aminorar el compromiso habitacional”, señalaron.

<!–

–>



!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘451007412240948’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Configuración