Saltar al contenido
Towla 24

Premia Academia de Ciencias quehacer científico de la Universidad

abril 29, 2021

CAMAGÜEY.- Nueve premios de la Entidad de Ciencias de Cuba (ACC) recibió la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, en agradecimiento a su quehacer estudiado durante el 2020. Aun con pandemia los docentes del centro buscaron las vías para no detener las investigaciones y contribuir al mejora de las diversas esferas de la sociedad.

En esta oportunidad la UC sobresalió como entidad ejecutora principal en cinco estudios, la misma guarismo de profesionales de la institución que obtuvieron el galardón como autores principales.

En el apartado de las Ciencias Técnicas se premió la costura de la Dr. C. Yailé Fiel Pinta por “Métodos de pre procesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo” y del Dr.C. Ricardo del Risco Alfonso por el trabajo denominado “Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de incorporación velocidad en aceros por métodos experimentales, de simulación numérica y de inteligencia fabricado”.

En el caso de las Ciencias Sociales y Humanísticas fueron tres los mejores a nivel doméstico: la Dra.C. Adela García Yero, con “Investigaciones histórico-culturales del Cementerio Caudillo de Camagüey”; el Dr.C. Pedazo de pan Luis Gómez Cardoso quien presentó el tema “La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades” y el Dr.C. Evelio F. Machado Ramírez, que abordó la “Contribución teórica y actos a la formación científico-profesional de estudiantes y docentes universitarios”.

La serie de galardones se completó con los reconocimientos a colaboradores, profesores y autores que con su constancia diaria, estimulan la creación científica adentro y fuera de la casa de altos estudios camagüeyana.

Los nueve premios de la provincia forman parte de los quince que en total recibió la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC. A poco más de un año de fundada e integrada por 17 miembros y 65 invitados, la filial sobresale en el país en la formación doctoral y en las publicaciones en revistas científicas electrónicas de parada nivel, entre otros aspectos.

De acuerdo con Fiel Pinta, miembro titular de la ACC, “los 15 premios y el de Innovación Tecnológica que asimismo mereció esta Filial, son una muestra del avance de la ciencia y la innovación en nuestros territorios en diferentes áreas del conocimiento, con aportes importantes al mejora socio-económico cubano. Por lo que nos sentimos muy orgullosos de nuestros investigadores y más comprometidos con el país”.

Configuración