Saltar al contenido
Towla 24

Polémica en India por pedir a Twitter que borre ciertos mensajes sobre covid – Mundo

abril 26, 2021

Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- La osadía del Gobierno indio de pedir a la red social Twitter que elimine ciertos mensajes relacionados con la covid-19 ha desatado la polémica en la India, ya que aunque la interpretación oficial es que solo pesquisa frenar las telediario falsas en plena segunda ola, otros lo ven como un tipo de censura.

Por EFE

26 de abril de 2021 – 10:15

Las autoridades indias solicitaron a Twitter que borrase al menos 21 publicaciones de cuentas pertenecientes a políticos, actores o directores de cine por incumplir la Ley de Tecnología de la Información del año 2000, según reveló el portal Lumen, que sigue las órdenes globales para retirar contenido en secante.

Algunos de estos mensajes atacan al primer ministro indio, Narendra Modi, al que acusan de propagar el coronavirus al asistir a actos de campaña electoral masivos en plena segunda ola o de exportar vacunas anticovid cuando, según los críticos, debían reservarse para las micción de sus 1.350 millones de habitantes.

“La India nunca perdonará al primer ministro por restar importancia a la situación del coronavirus en el país y dejar sucumbir a tanta masa correcto a la mala administración. En un momento en que la India atraviesa una crisis de sanidad, decide exportar millones de vacunas a otras naciones”, señala uno de esos mensajes.

Lumen registró la semana pasada varias peticiones del Gobierno indio a Twitter.

Fuentes del Gobierno, que pidieron no ser identificadas, aseguraron sin retención a la agencia india PTI que las cuentas no fueron denunciadas por murmurar la administración de la pandemia, sino por difundir telediario falsas relacionadas con el coronavirus, haciendo uso por ejemplo de imágenes antiguas con el objetivo de desinformar y desencadenar el pánico entre la población.

La polémica llega en un momento en el que el país oriental vive una trascendental crisis sanitaria en pleno pico de la pandemia, en la que tras pasar este lunes los 17 millones de casos y las 195.000 muertes por covid-19 muchos hospitales lanzan llamadas de auxilio al carecer de oxígeno para los pacientes más severos.

Pero no es la primera vez que las autoridades indias ordenan el separación de cuentas o la asesinato de mensajes que se difunden en Twitter.

El pasado febrero, el Gobierno indio ordenó a la red social circunvalar cientos de cuentas en el entorno de unas protestas de agricultores, lo que provocó tensiones entre entreambos organismos por considerar que se estaba vulnerando la espontaneidad de expresión de los usuarios.

Configuración