Saltar al contenido

Poder de minado de Bitcoin tiene su peor caída desde 2017

10 de junio de 2021
Hechos clave:
  • La caída se produjo luego de la prohibición de los mineros de BTC en la provincia china de Qinghai.

  • La última caída del hashrate de este año, suscitada en abril, fue del 37%.

La red de Bitcoin, desde el mes de abril, ha ido presentando inestabilidad en sus hashrate, sufriendo considerables caídas que han hecho que la mempool se vea saturada. El día de ayer, se registró una baja de aproximadamente el 40% del hashrate, siendo esta la peor caída desde mayo del 2017, cuando se desplomó un 55%.

Según datos del portal Coinwarz, entre el 9 y 10 de junio, la potencia de la red pasó de los 178 EH/s a los 107 EH/s. Esta caída supera ligeramente a la suscitada en abril del presente año, que significó una reducción del hashrate de 37%.

Actualmente el hashrate experimenta una ligera recuperación, colocándose en los 113 EH/s. Fuente: Coinwarz.

Las caídas en la hashrate de Bitcoin pueden significar que los bloques dentro de la red tarden más en minarse, causando un cuello de botella en las transacciones entrantes, lo cual se traduce en un aumento de las comisiones por minería.

En días recientes la actividad en la red bitcoin había disminuido, vaciando las mempools y reduciendo las comisiones a un promedio de hasta 1 sat/vbyte. Tras la caída del hashrate, las comisiones han retomado un promedio de 18 sats/vbyte,

Los bloques de Bitcoin comienzan a llenarse de transacciones nuevamente, aumentando las comisiones respecto a los niveles de la semana pasada. Fuente: mempool.space

Si la red comienza a sufrir aglomeraciones de transacciones en espera debido al bajo poder de cómputo respecto a la dificultad de minado, las comisiones podrían aumentar más. De presentar este escenario, los usuarios deberán esperar al siguiente periodo de ajuste de dificultad, o bien que aumente de nuevo el hashrate de la red, para ver, de nuevo, comisiones más bajas.

La reciente caída ocurrió tres días antes de que culmine el siguiente periodo de ajuste de dificultad. En tanto que el ajuste de dificultad toma un promedio de todo el periodo de 2016 bloques anteriores, esto podría significar que la disminución de la dificultad de minado sea leve para el próximo periodo.

China y la prohibición de la minería de criptomonedas

La caída parece estar ligada a las recientes prohibiciones de minería de Bitcoin en las provincias chinas de Qinghai y Xinjiang. Esto luego de las medidas impuestas por el gobierno chino para combatir la extracción de criptomonedas.

Según el reporte, las medidas establecidas contra la minería de criptomonedas son en pro de evitar el consumo indiscriminado de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles.

Algunos pools de minería, como Antpool, uno de los más famosos y utilizados en China, registraron una caída en su hashrate de cerca del 25% posterior al anuncio del cierre de operaciones de los mineros en china.

Gráfica del hashrate de pool de Antpool donde se puede apreciar la caida ocurrida el día de ayer. Fuente: Antpool.

China representa el 65% de la minería global según datos del mapa de minería de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, en su actualización de abril. En la última caída del hashrate del pasado mes de abril, la criptomoneda madre tuvo un retroceso en su precio de cerca del 14%, según lo reportó CriptoNoticias. No obstante, en las últimas 24 horas, Bitcoin se posiciona cerca de los USD 38.000, con una subida del 8%, al momento de la redacción.