Saltar al contenido
Towla 24

Platea Magazine – Josep-Ramón Olivé protagoniza el primer «Viaje de invierno» de CentroCentro, reflexionando sobre la situación actual de músicos y compositores

febrero 23, 2021
Platea Magazine – Josep-Ramón Olivé protagoniza el primer «Viaje de invierno» de CentroCentro, reflexionando sobre la situación actual de músicos y compositores

Josep-Ramón Olivé protagoniza el primer «Delirio de invierno» de CentroCentro, reflexionando sobre la situación coetáneo de músicos y compositores

CentroCentro, emplazado en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, presenta el ciclo de conciertos Delirio de invierno, comisariado por el colectivo Desclasificados, quien pretende, con este postrero esquema, seguir atrayendo a nuevos públicos a la música clásica, especialmente a la contemporánea, al mismo tiempo que sondeo reflexionar sobre la coetáneo situación de músicos y compositores.

En el primero de los ocho programas que se presentarán a lo dilatado de 2021, el barítono Josep-Ramón Olivé se une al piano de Irene Alfageme y la viola de Anna Puig, para intercalar Lieder del Winterreise de Schubert, cercano a obras para viola de Kurtág (In nomine all’ungherese), Coll (Hyperlude IV), Ligeti (Hora Lunga) o Badaló (Vortex). La cita tendrá motivo el 24 de febrero a las 19.00h., con entrada gratuita hasta completar espaciosidad.

Próximas citas de Delirio de invierno incluyen a artistas como Iñaki Alberdi, el Cuarteto Gerhard, Kebyart Ensemble, Víctor Barceló, o la compositora Clara de Asis, entre otros nombres.

Del ciclo, explican en la web de Desclasificados: «Delirio de Invierno (Winterreise), el ciclo de canciones – lieder – de Franz Schubert, es un delirio poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto forastero como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra ingenuidad coetáneo y con la ingenuidad de la pandemia.

Los ocho conciertos de este software son una advertencia contemporánea sobre el ciclo de Schubert y un diálogo con la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado artistas de varios géneros de música coetáneo a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo diferente . El resultado es un «Delirio de Invierno» de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical coetáneo y dela advertencia sobre el pasado. Los ocho programas se centran en los temas del ciclo de Schubert: tanto la introspección, la nostalgia y la alejamiento, como la esperanza de un nuevo eclosión y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos.

Sin bloqueo, «Delirio de Invierno» no se refiere solamente al contenido de los programas. Igualmente se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la civilización y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del diferente Winterreise , «El Zanfonista» («Der Leiermann«) deje directamente de un músico. El escueto vetusto que toca su herramienta descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad».

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));