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Towla 24

Pese a la pandemia el lujo se reinventa y vende más

abril 30, 2021

En el primer trimestre de 2021, las ventas de los gigantes del riqueza Kering y de su rival LVMH superaron los niveles previos a la pandemia, con un ascenso de 5,5% y 8%, respectivamente.

Hace un año, Saint Laurent se convertía en la primera gran marca de riqueza en desistir las Semanas de la Moda por la pandemia. Desde entonces, firmas como Gucci, Celine y Balenciaga se despegaron además del calendario oficial, con apuestas originales que gustan y venden.

El diseñador belga de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, presentó este miércoles de forma supuesto su nueva colección otoño-invierno, dos meses a posteriori de la Semana de la Moda de París.

Vaccarello eligió paisajes salvajes y “hostiles”, como la banquisa, para hacer desfilar a las modelos. Ya en su zaguero pase, en diciembre, había filmado en el desierto, rompiendo con el tradicional atmósfera glamuroso de la firma, a los pies de la Torre Eiffel.

Hace dos semanas, la firma italiana Gucci además organizó un desfile por su cuenta para marcar su centenario que dio mucho que musitar.

“Piratería”: Alessandro Michele

Su director bello, el italiano Alessandro Michele, lanzó una colección en la que el logo de Gucci, símbolo sacrosanto de toda marca, convive con el de Balenciaga, además perteneciente al imperio Kering.

Incluso algunas prendas recuerdan la carrera de Demna Gvasalia, diseñador iconoclasta de la marca fundada por el castellano Cristóbal Balenciaga.

No se tráfico de una colaboración, sino de “piratería”, bromeó Michele, puntualizando que esta contó con el asentimiento de Gvasalia, amigo suyo.

Para la influyente crítica de moda del New York Times, Vanessa Friedman, esta colección que bautizó “Balen-Gucci” puede presagiar nuevos tiempos.

Antes podrían proyectar las colaboraciones tan fructuosas de los últimos abriles. “Ahora se tráfico de piratear: la historia y tu asociación” propietario, dando “una imagen de antiestablishment”, aunque se trate de marcas perfectamente integradas en el sistema, según Friedman.

Por su parte, Balenciaga presentó una colección además al ganancia de la Semana de la Moda, en un video filmado en varios puntos turísticos del mundo, en un condición feel good indigno de Gvasalia, más proclive a los escenarios apocalípticos.

Con este ritmo, al ganancia del calendario oficial, “tenemos más responsabilidades”, admitió Michele en una entrevista con WWD, el sitio web de remisión de la moda. Pero el diseñador agregó acaecer manada en “sencillez” y acaecer reecontrado “la pasión de verificar”.

“La moda no se acabará nunca, independientemente de las Semanas de la Moda (…) Puede gestionarse sola”, estimó.

Las cifras lo corroboran: en el primer trimestre de 2021, las ventas de los gigantes del riqueza Kering y de su rival LVMH superaron los niveles previos a la pandemia, con un ascenso de 5,5 % y 8 %, respectivamente, respecto a 2019.

Respecto al primer trimestre de 2020, cuando la pandemia ya arreciaba en Asia, las ventas se dispararon en ese continente entre enero y marzo, con un ascenso de 83 % para Kering y de 86 % para LVMH.

¿Es el principio del fin de las Semanas de la Moda?

No es casualidad por consiguiente que la colección de Gucci-Balenciaga se vaya a presentar en las próximas semanas en Shanghái, como hizo Berluti (LVMH) a principios de abril.

Es un “mercado en expansión” y el “único donde podemos presentar las prendas a un manifiesto físico”, explicó a la AFP Kris Van Assche, que la semana pasada dejó la dirección artística de Berluti, coincidiendo con el anuncio de la firma de que a partir de ahora seguirá su propio calendario.

Sin confirmarlo oficialmente, Celine (LVMH) hizo lo propio y hasta ahora su director bello Hedi Slimane presentó sendos videos grabados en castillos en Francia para las colecciones femenina y masculina.

Con todos estos cambios, una pregunta se volvió recurrente: ¿es el principio del fin de las Semanas de la Moda?

“Si todo el mundo sale del sistema, todo el mundo pierde. En este contexto tiene que acaecer salvaguardias, rudimentos de credibilidad” como el calendario oficial, defendió en enero Pascal Morand, presidente ejecutor de la Alianza de la Inscripción Costura y de la Moda de Francia, que organiza las Semanas de París.

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