Saltar al contenido
Towla 24

Panamá cuenta con su primer laboratorio de Ecología Marina del Pacífico en el Parque Nacional Coiba | Actualidad

abril 27, 2021

Panamá se convierte en el primer país de la región en tener una época de ecología cuadro y oceanografía biológica en el Pacífico Centroamericano, la cual permitirá el avance de las investigaciones que se desarrollan en el Parque Franquista Coiba; por otra parte, de representar un gran aporte para la ciencia a nivel mundial a través de la Temporada Científica Coiba AIP.

Coiba AIP puso en marcha el primer laboratorio vivo con dotación, suministros y dormitorios para científicos, tesina que supera los B/.80,000 en inversión; la instalación de estos modulares forma parte de la primera etapa de la construcción de la época científica y garantiza la operacionalidad y abastecimiento de las actividades científicas que ocurren en el Parque.

Para el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador, director ejecutante y coordinador comprobado de la Temporada Científica Coiba AIP, este laboratorio de Ecología Cuadro y Oceanografía Biológica representa el primer laboratorio del Pacífico Insular de Centro América y envite a conocer el océano y los ecosistemas costeros e insulares del Parque Franquista Coiba y el Pacífico Uruguayo desde los productores primarios hasta niveles superiores de consumidores secundarios como el meso y macrozooplancton, los peces y mamíferos marinos.

Es el primer laboratorio en el pacífico manejado con fondos panameños y por científicos panameños en nuestro principal parque marino. La historia nos ha indicado que la inversión en estaciones científicas e infraestructuras científicas son la esencia para que los países en vías de expansión puedan moverse cerca de el primer mundo, debemos suponer a que Panamá sea líder en Centroamérica en la cuestación. procesamiento y exploración de datos lo que nos permitirá posicionarnos como líderes a nivel regional. explicó el Dr. Díaz Ferguson. 

Este sistema modular es complementario a la construcción de la con la período – A de la Temporada la cual se dilación reactivar el presente año y que cuenta con un 53% de avance. Por su parte el Dr. Eduardo Ortega Barria presidente de la Juntura Directiva de Coiba AIP y Secretario Franquista de SENACYT agregó que se dilación que el 47% restante en materia de infraestructuras se logre concretar a lo generoso de este año y el próximo año. 

El Parque Franquista Coiba es el parque marino de veterano extensión del Pacífico Centroamericano considerado un punto caliente de biodiversidad y parte integral de corredor marino del Pacífico Este Tropical. Estas características sumadas al hecho de que nuestro país es un país ribereño con cerca de un 82% de superficie oceánica nos deben hacer reflexionar sobre el uso y calidad que queremos para nuestros océanos y el papel de la ciencia en la toma de decisiones acertadas.

(function (d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

$(document).ready(function() {

$(“ul.tabscom li”).click(function () {
$(“ul.tabscom li”).removeClass(“active”);
$(this).addClass(“active”);
$(“.tab_content”).hide();

var activeTab = $(this).find(“a”).attr(“href”);
$(activeTab).show();
return false;
});

//$(“.tab_content”).hide();
//$(“#fb”).addClass(“active”).show();
//$(“#fb”).click();
//$(“.tab_content:first”).show();

});

Configuración