Saltar al contenido
Towla 24

Oscar 2021: 5 realizadores legendarios que nunca ganaron la estatuilla al mejor director

mayo 1, 2021
  • Redacción
  • BBC News Mundo

1 hora

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El Oscar al mejor director es considerado el segundo premio más importante de la gran oscuridad de Hollywood.

La clan de los grandes escritores olvidados por el Nobel tiene su traducción cinematográfica: la de los realizadores que nunca ganaron un Oscar a la mejor dirección.

Y es que la Institución de Cine de Hollywood, que entregó el pasado domingo los galardones más famosos del mundo cine, tiene todavía su pasado de “imperdonables olvidos”, como la Institución Sueca.

La cinta es larga y va desde los que todavía viven hasta los que ya nos han desidioso.

Puede ser que algún día David Lynch, Quentin Tarantino, Jane Campion, Spike Lee, Paul Thomas Anderson o Pedro Almodóvar puedan coronar alguna de sus futuras películas con una estatuilla dorada al mejor realizador.

A otros, como Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Howard Hawkes, Charles Chaplin, Robert Altman, Fritz Lang o Sidney Lumet, no les queda más que la jurisprudencia de los libros de historia y la fe absoluta de los cinéfilos de que sus obras están por encima de los olvidos de la Institución.

En BBC Mundo recordamos a 5 realizadores legendarios que nunca ganaron el Oscar a la mejor dirección.

Hitchcock

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Hitchcock fue uno de los realizadores que nunca consiguió el Oscar a Mejor Director.

El “hábil del suspense” es considerado casi por unanimidad como uno de los grandes creadores de la historia del séptimo arte.

Sin secuestro, ninguna de sus grandes obras, ni siquiera “Psicosis” o “La ventana indiscreta”, llevaron a que la Institución lo considerara como mejor director en las cinco ocasiones en que fue infructuosamente nominado.

En otras ni fue considerado para el premio, como pasó con “Vahído”, una de las películas que casi siempre aparece en las listas de las mejores de todos los tiempos.

Wells

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Wells fue nominado a mejor director solo en una ocasión.

Muy pocos dudan que Welles fue uno de los directores que más aportó a la historia del cine y casi ningún crítico se atrevería a excluir a “El ciudadano Kane” de la cinta de mejores películas nones producidas.

Sin secuestro, Welles tuvo la mala fortuna de que la Institución, que por un tiempo lo tuvo como su “inmaduro prodigio”, nunca le concediera el examen que todo director demora algún día obtener.

En su vasta cinematografía, que incluye películas memorables como “El tercer hombre” o “Soberbia”, solo fue considerado para el premio al mejor director en una ocasión: su primera obra, “Ciudadano Kane”, que solo se llevó el galardón al mejor guion.

Kubrick

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Kubrick es uno de los grandes directores de la historia del cine.

Índole donde los hubo, Kubrick redefinió la forma de hacer cine con una nueva estética: sensualidad, proyección de futuro, iluminación, perfección técnica y una exigencia obsesiva en torno a todo el proceso creativo lo llevaron a producir películas que hoy sirven de maniquí en casi todas las escuelas de cine.

Fue nominado a mejor director en cuatro ocasiones. Sin secuestro, el creador de obras maestras como “La naranja mecánica”, “2001.Una odisea espacial” o “Barry Lyndon”solo ganó un Oscar en toda su carrera: por los mercancía visuales de “2001”.

Algunas de sus películas que hoy son de culto, como “El resplandor”, “Lolita” u “Fanales adecuadamente cerrados”, ni siquiera le valieron una nominación como mejor director.

Bergman

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Bergman fue uno de los grandes directores del siglo XX.

Para muchos historiadores del cine fue quizás el mejor director de la segunda fracción del siglo XX: Bergman creó una nueva poética, cargada de simbolismos, fotogramas e historias memorables que proponían desde el cine una nueva dimensión de la condición humana.

Pero aunque su nombre y el de sus obras fueron una constante durante décadas, la Institución estadounidense privilegió por abriles a directores nacidos en su propio país y nunca le concedió a Bergman la estatuilla a mejor director (aunque sí ganó, no obstante, varios Oscar a mejor película extranjera).

Como Kubrick, Bergman fue un duro crítico de los premios de Hollywood y en una ocasión llegó incluso a renunciar a la nominación por el guion de “Fresas Salvajes” tras considerar que el proceso y la propia institución eran “humillantes”.

Fellini

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Obras como “Roma, ciudad abierta”, “La Strada”, “Amarcord” y “Ocho y Medio” ubican a Fellini desde hace décadas entre los mejores directores de todos los tiempos.

Su nombre no solo es equivalente de la Italia que renace en la posguerra, sino todavía de una de las mentes creadoras que con veterano perfección ha sabido tratar el humor, la compasión, el dolor, la derrota y la búsqueda incansable de la satisfacción humana.

Por ello, fue uno de los realizadores foráneos cuyas obras recibieron un veterano examen de la Institución : ganó en cuatro ocasiones el Oscar a mejor película extranjera. Fue nominado todavía cuatro veces a la mejor dirección, pero nunca ganó.

Sus obras, desde “Roma, ciudad abierta” hasta “La Strada”, “Amarcord” y “Ocho y Medio” lo ubican desde hace décadas entre los mejores directores de todos los tiempos que nunca escucharon su nombre sonar en el que es considerado el segundo premio más importante de la gran oscuridad de Hollywood.

Línea

Ahora puedes percibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Configuración