Saltar al contenido
Towla 24

Observan por primera vez la silueta de una estrella ‘aplastada’ por un agujero negro | Internacional | Noticias

mayo 3, 2021

La mayoría de las estrellas de nuestro universo mueren por causas naturales.

Astrónomos han observado por primera vez líneas de anexión fantasmagórico causadas por hebras de una hado aplastada por un agujero aciago.

La mayoría de las estrellas de nuestro universo mueren por causas naturales. O explotan sus capas exteriores o simplemente se enfrían correcto a la escasez de combustible, o podrían salir con una arranque en una arranque de supernova cíclope.

Pero las estrellas que viven en la región interior de su galaxia podrían no tener tanta suerte. Corren el peligro de que el agujero aciago supermasivo que acecha en el centro de la mayoría de las galaxias las rompa en finos filamentos. La extrema agravación del agujero aciago tira mucho más esforzado de un flanco de la hado que del otro flanco que la destroza.

A los astrónomos les gusta designar a este proceso espaguetificación, pero en las publicaciones científicas se apegan a regañadientes al término oficial Evento de Disrupción de Marea (TDE).

Posteriormente de que una hado se ha transformado en una hebra de espagueti, cae más en el agujero aciago, emitiendo una breve ráfaga de radiación.

Los astrónomos han detectado estas explosiones durante décadas y, basándose en la teoría, asumieron que estaban observando eventos de interrupción de mareas. Pero nunca han conocido los ligamentos materiales reales, como en un objeto físico que no solo emite luz sino que todavía bloquea.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos -incluido el autor principal Giacomo Cannizzaro y Peter Jonker del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda / Universidad Radboud-, ha observado por primera vez líneas de anexión fantasmagórico mientras observa uno de los polos de un agujero aciago. Ya era evidente que los agujeros negros pueden tener un disco de material acretado cerca de de su ecuador, pero las líneas de anexión sobre el polo de un agujero aciago sugieren que hay una hebra larga envuelta muchas veces cerca de del agujero aciago, como una paparrucha de hilo: el cordón material efectivo de una hado recién desgarrada.

Los investigadores saben que el agujero aciago los mira desde su polo porque detectan rayos X. El disco de acreción es la única parte de un sistema de agujero aciago que emite este tipo de radiación. Si miraran de frente, no verían los rayos X del disco de acreción. “Encima, las líneas de anexión son estrechas”, dice en un comunicado el autor principal de la investigación Giacomo Cannizzaro (SRON / Radboud University). “No se amplían con el propósito Doppler, como cabría esperar cuando se mira un disco girante”. (I)

Configuración