Saltar al contenido
Towla 24

Noticias, información y última hora de las nueve provincias de Castilla y León Sanidad insiste en que es «cuestión de tiempo» poder recuperar la presencialidad en las consultas

abril 26, 2021

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que es «cuestión de tiempo» que se logre ir normalizando la concurso en consulta, pero recalcó que los profesionales les trasladan que «ahora no es el momento», debido a la presentación de la cuarta ola de la covid-19, tras la Semana Santa.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad aseguró que un 50 por ciento de consultas son ya presenciales, pero insistió en la indigencia de acometer una reorganización de la Atención Primaria para ofrecer consultas «a demanda del paciente», pero con filtro por parte de los médicos.

Al respecto, Verónica Casado indicó que el plan para recuperar la concurso presencial se ha demorado, por el impacto de la covid, pero confió en que no se produzca un «atrincheramiento» por parte de los profesionales, para evitar ver en consulta a sus enfermos, y apoyar el canal telefónico. No obstante, confió en la «competencia» de los profesionales.

Esquema para Atención Primaria

Asimismo, la consejera avanzó que presentarán el tesina para la Atención Primaria cuando los profesionales y sociedades científicas consultadas cierren sus conclusiones. Aseguró que el objetivo es que la concurso sea «más accesible», «más resolutiva» y elevar la validez de nivel, porque recalcó que una de sus características es que los médicos conocen «muy adecuadamente» a los enfermos.

Finalmente, Verónica Casado, que admitió «errores» y «género secundarios» por los cambios introducidos en la atención sanitaria, defendió la indigencia de reorganizarla para evitar que los médicos ocupen su tiempo en tareas de la botiquín o cuestiones administrativas.

Serie de paciencia quirúrgica

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de que se trabajae n un plan de embestida de la directorio de paciencia quirúrgica para «remontar» el impacto de la covid-19 en los hospitales de Castilla y Bravo. La situación, indicó, ha empeorado lo que esperaban que sucediera.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad precisó que se ha creado un colección de trabajo formado por profesionales, tanto neurólogos como cardiólogos, así como responsables de los servicios centrales y quirúrgicos, para ver de que forma se organiza la directorio de paciencia

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 incrementó las listas de paciencia para una intervención quirúrgica en Castilla y Bravo en un 19 por ciento, al advenir de los 36.086 pacientes existentes en diciembre de 2020 en estas listas a los 42.887. Adicionalmente, la atraso media se mantiene en los 152 días en los que estaba al finalizar el año pasado.

Por otra parte, aumentaron un cuatro por ciento los enfermos pendientes de las consultas externas y un 17 por ciento los de las pruebas diagnósticas.

Configuración