Saltar al contenido
Towla 24

‘Nepo’ desafía imperio noruego del juego ciencia – Prensa Latina

mayo 2, 2021

Nepomniachtchi conquistó el derecho de retar a Carlsen al superar el Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo con 8,5 puntos, media mecanismo de preeminencia frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y una sobre el holandés Anish Giri y el estadounidense de origen italiano Fabiano Caruana, el principal predilecto para obtener el cetro.

El ruso tendrá tablero por medio a Carlsen del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximo, en el ámbito de la Expo de Dubai, y la cuarta vez que el nórdico defienda su trono. En esta ocasión un match a 14 partidas decidirá si retiene la corona o el duelo arroja un nuevo campeón, que sería el decimoséptimo de la historia.

Conocido en el mundo de los trebejos como ‘Nepo’, el solicitante tiene preferencia por un esparcimiento táctico más que por el posicional, el predilecto por los ajedrecistas de la elite, y con ese estilo exhibe orgulloso cuatro victorias, una derrota y seis tablas contra el noruego.

Él doblegó a Carlsen por primera vez cuando entreambos tenían 13 abriles, en la última ronda del Mundial sub-14 de 2003, reses por el belaruso Sergei Zhigalko y el que ‘Nepo’ subió al podio (tercero) y el nórdico acabó noveno.

Ya en la categoría de mayores lo volvió a pasar en los torneos Tata Steel (2011) y London Classic (2017), y perdió una sola partida a ritmo sosegado delante el titular del orbe el año pasado en Zagreb.

Nacido en la ciudad rusa de Briansk, al suroeste de Moscú, el 14 de julio de 1990, Nepo comenzó a retar ajedrez a los cuatro abriles y en su adolescencia alcanzó mejores resultados que Carlsen, al superar el Campeonato del Mundo sub-12 en 2002, amoldonado por delante del noruego, y el de Europa tres veces: dos en la categoría sub-12 y una en sub-10.

Igualmente conquistó la corona de Rusia en 2010. Sin confiscación, nunca apareció, hasta 2019, entre los 10 mejores del ranking de la Confederación Internacional de Ajedrez.

Su mejor Elo lo consiguió en septiembre de ese año, con dos mil 776 puntos, y elevó esa emblema hasta los dos mil 791 con su coronación en el Torneo de Candidatos, para avanzar al número cuatro del escalafón universal.

(Tomado de Orbe

Configuración