Saltar al contenido

Misión del Parlasur observará las elecciones de Colombia

Mision del Parlasur observara las elecciones de Colombia

Montevideo. — La Misión del Observatorio para la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) acompañará las elecciones presidenciales en Colombia, que se realizarán el domingo, para garantizar la “transparencia de este proceso”, según informó este miércoles.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) ha señalado que el ODPM tendrá “el propósito de acompañar y monitorear el proceso electoral a fin de promover su transparencia”.

los parlamentarios Oscar Laborde y Maria Luisa Storani de Argentina; Humberto Costa de Brasil; Pedro Dulciades de Paraguay; Mario Colman, Daniel Peña y Nicolás Viera de Uruguay; y Jaime Rivas de Bolivia, según información proporcionada por Parlasur, integrarán dicho grupo de trabajo.

Desde este miércoles, los parlamentarios tienen previsto realizar sus actividades en Bogotá, donde se reunirán con organizaciones políticas y de la sociedad civil, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, así como órganos de gobierno involucrados en el proceso electoral.

El observatorio presentará un informe preliminar en el que “brinda reflexiones sobre sus observaciones”, según el comunicado, además de “recomendaciones para ayudar a las autoridades electorales colombianas a tomar medidas para mejorar los próximos procesos electorales”.

La ODPM recuerda que ya dio seguimiento a las elecciones parlamentarias y presidenciales realizadas en Colombia en 2018, durante las cuales los observadores estaban convencidos de que “el sistema de votación en el país suele ser muy rápido”, por lo que se espera que los primeros resultados se conozcan el elecciones en la misma noche.

Este domingo, más de 39 millones de personas en Colombia están en condiciones de votar para elegir al sucesor del actual presidente Iván Duque para el período 2022-2026.

Sin embargo, lo más probable es que no se decida ese día, y los dos candidatos con más votos disputarán la segunda vuelta el 19 de junio.

En la última encuesta realizada por Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, Gustavo Petro (izquierda) fue el líder con un 40,6% de apoyo; le siguen Federico “Fico” Gutiérrez de la coalición derechista Equipo por Colombia (27,1%) y el populista Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernadores Anticorrupción (20,9%).

Settings