Saltar al contenido
Towla 24

Minsalud suspende el envío de vacunas a Cali por “situación de orden público”

abril 30, 2021

El anuncio lo hizo el ministro de Vitalidad, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter. En los últimos días la haber del Valle del Cauca ha enfrentado una difícil situación a raíz de las protestas por el Paro Doméstico, eventos de violencia desmedida por parte de la fuerza pública, enfrentamientos y saqueos. El ministro de Defensa informó la osadía de reanimar el pie de fuerza en la ciudad con 554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército.

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Vitalidad, Fernando Ruiz, informó que, oportuno a una petición de la Secretaría de Vitalidad del Valle, se suspendería el pedido de vacunas contra el coronavirus hasta el próximo 2 de mayo.

“Por solicitud de la secretaría de Vitalidad del Valle, justificada en la severa afectación del orden divulgado, hemos tomado la dolorosa osadía de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al sección”, aseguró el cabecilla de la cartera.

Por solicitud de la @SecreSaludValle justificada en la severa afectación del orden divulgado, hemos tomado la dolorosa osadía de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al sección. @MinSaludCol lamenta la situación @infopresidencia

— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 29, 2021

En los últimos dos días los ciudadanos de la haber del Valle del Cauca se han movilizado en las jornadas del Paro Doméstico, pese a que el Corregidor Jorge Iván Ospina decretó el 28 de abril toque de queda continuo, desde las 3:00 p.m., hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a. m. El ministro de la Defensa, Diego Molano, informó además el miércoles que había tomado la osadía de reanimar el pie de fuerza en Cali con 554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército.

Aunque la ciudad se encuentra militarizada, cientos de ciudadanos han aparecido nuevamente a manifestarse en contra de la reforma tributaria, a la que el corregidor además hizo relato.

“No sin significar la importancia de que el Gobierno Doméstico retire la reforma tributaria, porque no estamos para tener este tipo de deliberaciones, discusiones y manifestaciones, cuando nos encontramos bajo el incendio del COVID-19”, aseguró Ospina, quien insistió en que la irritación de un año de una sociedad económicamente muy frágil, sumado a las dificultades no resueltas por décadas y a las situaciones complejas generadas por la pandemia, se reflejaron en las marchas y sus desmanes.

Para el oscilación de las jornadas del miércoles 28 de abril, Ospina detalló que se registraron 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en instituciones hospitalarias. Asimismo, informó que ”se registraron daños cuantiosos con unos $80 mil millones de pérdidas; 50 establecimientos comerciales completamente saqueados; entidades bancarias vandalizadas; un daño cuantioso al sistema de transporte masivo y una disfuncionalidad total de la ciudad”.

Pese a la militarización y el toque de queda, los manifestantes volvieron a las calles este jueves.

Los primeros en iniciar las marchas de hoy en Cali fueron los indígenas, quienes desde las primeras horas de la mañana marcharon por la calle 16, rumbo a la Universidad del Valle. Sin incautación, sobre las 9:30 de la mañana, comunidades indígenas e incluso, algunos concejales, denunciaron agresiones violentas por parte de la fuerza pública.

Al caer la tarde, los comerciantes del distrito de Agua Blanca denunciaron saqueos en sus negocios, y en redes sociales circularon algunos videos donde se presentaban disparos para evitar que delincuentes ingresaran a robarlos.

Nuevamente el corregidor insistió en que hacía un llamado “al Gobierno Doméstico a que delante un consejo de seguridad en Cali y a que revise la reforma tributaria, porque no necesitamos ningún tipo de rama en este incendio en el que hoy estamos”.

Configuración