Saltar al contenido
Towla 24

Ministro de Salud estima que nuevas variantes inciden en el aumento de jóvenes con COVID-19 en Ecuador, unos incluso llegan a UCI | Ecuador | Noticias

mayo 4, 2021

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 234.088 casos confirmados de COVID-19 en personas de entre los 20 y 49 primaveras en todo el país.

El ministro de Sanidad, Camilo Salinas, alertó la mañana de este martes 4 de mayo sobre la cantidad de casos graves de COVID-19 que se han presentado en jóvenes, que actualmente ocupan las camas de la Dispositivo de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, incluyendo los sanatorios de Guayaquil.

El ministro señaló que correcto a las dos nuevas variantes encontradas como la P1, originaria de Brasil, y la C.37, conocida como la andina, por otra parte de otras detectadas semanas detrás, como la de Nueva York (B.1.526) y de Reino Unido (B.1.1.7), el nivel de contagios sigue en encarecimiento. “Tenemos estas variantes circulando en Guayaquil, por lo que el porcentaje de transmisibilidad va a ser muy suspensión, por eso es que vemos a pacientes jóvenes de 28, 29 hasta 31 primaveras que están en cuidados intensivos y están complicados, algunos han fallecido porque no han evolucionado de forma inclinado”, señaló el ministro.

Añadió que estas variantes tienen 60% de transmisibilidad, por lo que los cuidados se deben suministrar altos y no subestimar cuando aparezcan los síntomas.

Tres variantes de preocupación y de interés del SARS-CoV-2 circulan en Ecuador

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 234.088 casos confirmados de COVID-19 en personas de entre los 20 y 49 primaveras en todo el país, según el reporte del Tarea de Sanidad Pública (MSP), con corte al 3 de mayo pasado.

De ese total, 19.542 contagiados son habitantes de alguna de las parroquias de Guayaquil, lo que equivale al 8,35% de los casos que en ese rango de edades se han cedido en el Ecuador.

Diferencias entre las variantes de Reino Unido y Nueva York del virus SARS-CoV-2 que circulan en Guayaquil

Salinas explicó que se incrementará la vigilancia genómica, que de 15 muestras de Guayaquil han sido analizadas, en una de esas se detectó la variable P1, cuya transmisión ya es comunitaria en el país. “No teníamos mapeado, iniciamos los convenios con las universidades que tienen cómo secuenciar, como es la (Universidad) San Francisco de Exento y la UEES. Asimismo el Inspi ya tiene pronto el secuenciador, está próximo a usarlo, hemos acelerado el proceso del suministro para iniciar”, dijo.

En el caso de la variable originaria de Brasil, considerada una de las tres de preocupación, se registran más casos en pacientes de Loja, Manabí, Pichincha y Tungurahua. (I)

Configuración