Saltar al contenido

mientras la incertidumbre reduce la actividad en bitcoin, los hodlers aumentan

10 de junio de 2021
Hechos clave:
  • La semana pasada el precio de bitcoin (BTC) se mantuvo lateral, causando incertidumbre.

  • La duda afecta también a las DeFi y el resto del mercado de las criptomonedas.

El Informe de Glassnode de la semana 23 señala que la indecisión del mercado sobre la tendencia del precio de bitcoin en los últimos días ha generado incertidumbre, lo cual podría ser el causante de una baja actividad en la blockchain.

Mientras el precio de BTC se mueve lateralmente, las Mempools se descongestionan, con pocas transacciones siendo realizadas. Sin embargo, los hodlers van en aumento.

Durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio, el precio de bitcoin se mantuvo en un rango entre un máximo de USD 39.242 y un mínimo de USD 32.942. Para este 10 de junio, luego de su reconocimiento como moneda en El Salvador, el precio de bitcoin se encuentra USD 37.170, según puede observarse en la calculadora de precios de CriptoNoticias.

El análisis de Glassnode sugiere que la actividad on chain ha disminuido a consecuencia de la indecisión del precio de bitcoin. «Actividad on chain» se refiere a las métricas de transacciones que arroja la cadena de bloques, a diferencia de los movimientos dentro de los exchanges. Por el momento el mercado no indica una tendencia clara. Sin embargo, una serie de métricas en la blockchain muestran retrocesos significativos.

Direcciones activas on chain de bitcoin

La cantidad de direcciones de Bitcoin activas, es decir, que realizan transacciones, se ha mantenido en un nivel de alrededor de 1,15 millones por día desde enero hasta el 21 de mayo del presente año, según las gráficas de Glassnode. Esta cantidad es similar a la del pico de 2017. La diferencia es que hace cuatro años se mantuvo a estos niveles sólo durante unos días, mientras que en 2021 lo ha hecho por más de 5 meses.

La primera bajada en el precio de bitcoin en 2017, la cual marcó el inicio del mercado bajista, fue de alrededor del 54%. El número de direcciones activas se redujo un 33% en aquel entonces. Ahora, con una bajada de precio de alrededor de 50%, las direcciones activas de bitcoin sólo se redujeron un 18%.

Según el análisis, esto indica que, «si bien la actividad se ha desacelerado, existe más demanda que después de los máximos macroeconómicos del ciclo anterior (o tal vez queda más camino por recorrer…)» indica Glassnode.

El número de direcciones activas es un buen indicador para el precio de bitcoin. Fuente: Glassnode.com

El número de direcciones activas también se ha reducido, de un máximo de 375 mil, a alrededor de 250 mil entidades únicas en cadena. Coincide con la cantidad de finales de 2017. Las «entidades» representan un grupo de direcciones, como podría ser un exchange o un minero.

Alrededor de 115 mil entidades cesan su actividad después del máximo histórico. Fuente: Glassnode.com

El volumen total de transferencias de bitcoin medido en USD se ha reducido en un 65% en las últimas dos semanas. Cayó de más de USD 43.000 millones por día, a USD 15.000 millones por día. Esto puede explicarse, en parte, por el descenso del precio de BTC. Una vez más, 2017 es el único evento comparable.

El volumen de bitcoin cayó 30% en las últimas dos semanas. Fuente: Glassnode.com

Ethereum también refleja menor actividad

La disminución de actividad on chain también se ve reflejada en Ethereum, la cual se redujo más del 60% en las últimas dos semanas. En este caso, en 2018, luego de alcanzar su punto máximo, la disminución fue de 95%.

La incertidumbre afecta también a Ethereum. Fuente: Glassnode.com

Con menos transacciones, las comisiones se reducen también para ambas redes. En abril y mayo se alcanzaron picos en los costos de transacción que superaron los USD 60 en ambos protocolos. Ahora han vuelto a niveles de mediados de 2020 de alrededor USD 4.

El último mes ha sido un declive de actividad on chain históricamente grande, pasando de máximos históricos (ATH), a liquidaciones y disminución de la demanda de transacciones.

El número total de direcciones con un saldo de BTC distinto de cero disminuyó un 3%. Aquí hay un punto clave ya que, en 2017, la disminución fue de casi un 25%. Esto indica que, a pesar de los movimientos de precio y baja de actividad, pocas personas están vaciando sus monederos de bitcoin. Lo que, según Glassnode, sugiere un cambio en la convicción del mercado.

Las direcciones vacías son drásticamente menores a las del 2017. Fuente: Glassnode.com

Los nuevos participantes en el mercado pierden, mientras que los de largo plazo ganan.

Por otro lado, los valores de Relación de beneficio de producción gastada (SOPR por sus siglas en inglés) indican la magnitud de la ganancia (> 1.0) o la pérdida (<1.0) realizadas por el mercado. Los picos y valles más grandes significan mayores ganancias o pérdidas. La línea negra que indica el 1, que veremos en la gráfica dentro de algunos párrafos, normalmente sirve como soporte o resistencia. Esa gráfica compara dos versiones de SOPR: aSOPR y STH-SOPR.

La variante aSOPR considera el mercado completo, pero filtra las transacciones de retransmisión (transacciones en donde los participantes de una red reciben información y la retransmiten).

STH-SOPR sólo considera las monedas gastadas con menos de 155 días, capturando nuevos participantes en el mercado y filtrando a los poseedores a largo plazo.

Con esta comparación, el informe indica que la mayoría de los que venden son poseedores de bitcoin a corto plazo o lo hacen en pérdidas.

En la gráfica, la aSOPR y la STH-SOPR están por debajo de 1,0, lo que, según el informe, significa que quienes están vendiendo lo hacen en pérdidas. Sin embargo, el STH-SOPR está muy por debajo de aSOPR. Esto indica que quienes tienen mayor pérdida son los nuevos participantes en el mercado, mientras que los de largo plazo ganan.

Los inversionistas recién llegados son los mayores perdedores, según el informe. Fuente: Glassnode.com

Los hodlers van en aumento

Los poseedores a largo plazo (LTH) van en aumento. Se considera LTH las direcciones que no han tenido transacciones de salida por más de 155 días.

Los LTH poseen 10,9 millones de BTC, igual al 58% del suministro circulante. En este momento hay 2,3 millones de BTC más (8% más del suministro circulante) que en el pico de 2017. Lo que significa que hay más hodlers hoy.

Más de la mitad del total de las monedas se encuentran en “hodl”. Fuente: Glassnode.com

La actividad de DeFi se ralentiza en la cadena

La disminución en la actividad on chain afecta a todo el espacio de las criptomonedas y a las DeFi. Tokens como COMP, AAVE, UNI y YFI han sufrido una reducción fuerte de transacciones en el último mes.

También la actividad en número de transacciones del exchange descentralizado Uniswap ha caído un 28% desde que alcanzó su punto máximo a mediados de mayo, es decir hay menos demanda de tokens. Las transacciones diarias de Uniswap han vuelto a 160.000 transacciones igual que el «verano DeFi» de 2020.

El exchange descentralizado Uniswap se ve reducido en actividades también. Fuente: Glassnode.com

La incertidumbre continúa, pero aún hay optimismo

Glassnode muestra el análisis con una resolución de incertidumbre sobré el rumbo que tomará el precio de bitcoin. Y expresa que algunos indicadores on chain muestran cierta resistencia y mejores condiciones que, por ejemplo, en la primera bajada de precio fuerte de 2017, la cual marcó el inicio de la tendencia bajista de precio.

A pesar de que el análisis de Glassnode comparte datos de tendencia bajista, hay otros que son más positivos. Como se publicó en CriptoNoticias, Ecoinmetrics proyectó a finales de mayo en un análisis que el precio de bitcoin podría crecer aún de 4 a 17 veces más. Un análisis de Willy Woo de finales de mayo, también compartido por este medio, muestra la tendencia de reducción de los LTH, la cual parece estarse revirtiendo en este momento como se muestra en la penúltima gráfica de este informe.