Saltar al contenido
Towla 24

MEF cuestiona dictamen de Comisión de Economía sobre retiro de AFP | Noticias

abril 30, 2021

El ministro de Peculio y Finanzas, Waldo Mendoza, cuestionó hoy el nuevo voto de la Comisión de Peculio del Congreso, admitido por insistencia, que autoriza el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP, y planteará una demanda contra esta iniciativa en presencia de el Tribunal Constitucional (TC).

“Hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos. ¿Y por qué quisiéramos hacer eso?, porque no queremos en algún momento que estos fondos de pensiones lleguen a cero”, señaló.

“El MEF propondrá remitir una propuesta al TC para que declare inconstitucional esta norma. No queremos que congresos irresponsables en el futuro, pensando que hacen un perfectamente a la masa, pueden hacer desaparecer este fondo de pensiones y un agrupación sobresaliente de personas podría quedarse sin pensión”, agregó.

Waldo Mendoza reconoció que todavía no ha revisado en profundidad el voto admitido anoche por la Comisión de Peculio del Parlamento Doméstico.

“De forma universal, la propuesta tiene un problema constitucional”, dijo durante la presentación del Mensaje de Aggiornamento de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024.

El ministro sostuvo que desde hace buen tiempo el Congreso de la República no elabora una buena ley, pues las propuestas de reforma del sistema de pensiones peruano continúan centrándose en que gran parte de la bordadura de agencia de los fondos recaiga en el Estado.

“Se debe hacer poco desde el Congreso, ya que hace buen tiempo no se tiene una buena ley. Una sugerencia modesta es que debería tener un agrupación de profesionales mucho calificados que eviten que estas leyes muy mal hechas pasen a discusión (en el pleno)”, enfatizó.

“Si no ahorramos lo suficiente nuestras pensiones nunca van a ser dignas. A veces se suele esquivar este problema y se suele mirar al Estado. Eso es una forma absolutamente valeverguista porque el Estado no tiene que atender solamente las pensiones, tiene que atender la educación, la emergencia, las carreteras”, indicó.

Configuración