Saltar al contenido
Towla 24

Mascarillas, aliadas de las personas con asma – Noticias

mayo 4, 2021

Existe una creciente evidencia con respecto a la importancia de la contaminación ambiental, en cuanto a su relación con la aparición de asma y la presencia de agudizaciones. En este sentido, «la exposición a niveles elevados de material particulado (partículas diésel), ozono, anhídrido sulfuroso y óxido nitroso pueden precipitar la aparición de síntomas, que se reflejan en un aumento del número de consultas y hospitalizaciones por agudización de la enfermedad». En este contexto, tanto el descenso en el consumo de combustibles fósiles por una beocio circulación en las carreteras como el uso de mascarillas por parte de la población debidos a la pandemia de COVID-19, «parece que son dos circunstancias que redundan en un beocio aventura de sufrir agudizaciones por parte de las personas con asma, aunque es necesaria más investigación en este aspecto. No obstante, por supuesto que se recomienda el uso de mascarilla en asmáticos», destaca la Dra. Raquel Sánchez Enjuiciador, neumóloga de IMQ.

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Asma, la experta recuerda, retomando la postura de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que «los pacientes asmáticos con COVID-19 no tienen veterano aventura de ser hospitalizados respecto a los no asmáticos y su aventura de ser intubados no es veterano al conjunto de pacientes que ingresan por COVID-19. No obstante, las personas con asma han de seguir con rigor las medidas preventivas, incluyendo el uso de mascarilla, tal y como recomiendan las sociedades científicas».

Mitos y verdades sobre el asma

 

El tema del Día Mundial del Asma (organizado por la Iniciativa Mundial para el Asma) este año es ‘Descubriendo conceptos erróneos del asma’. Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen: el asma es una enfermedad inmaduro; el asma es infecciosa; los enfermos de asma no deben hacer prueba; y el asma sólo es controlable con esteroides en dosis altas.

Sin secuestro, la verdad es que el asma puede ocurrir a cualquier perduración (en niños, adolescentes, adultos y ancianos); el asma no es infecciosa; las personas con asma admisiblemente controlado pueden realizar prueba; y el asma es controlable frecuentemente con esteroides inhalados en dosis bajas.

Causas, dictamen, tratamiento

 

El asma se considera actualmente una de las principales enfermedades no transmisibles en el mundo. Es un síndrome que incluye diversos fenotipos clínicos que comparten características clínicas similares, pero de origen diferente.

«Hasta no hace mucho se consideraba como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en la que están involucrados distintos tipos de células y mediadores de la inflamación, que producen una obstrucción variable al flujo vaporoso, total o parcialmente reversible. Esta obstrucción de la vía aérea es el final global al que conducen diversos cambios fisiopatológicos y es el origen de la mayoría de los síntomas, siendo los principales la tos, la sufrimiento y las sibilancias o ruidos respiratorios», detalla la Dra. Sánchez Enjuiciador.

El asma se caracteriza por la variabilidad, «que viene definida como la variación o fluctuación de síntomas y de la función pulmonar a lo liberal del tiempo, o incluso en un mismo día, más allá de los cambios relacionados con el ritmo circadiano».

Esta patología se encuentra condicionada en parte por factores genéticos, y por exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden irritar las vías respiratorias. «Estos factores genéticos actualmente están adquiriendo una gran relevancia, en cuanto al comportamiento de la enfermedad a lo liberal de la vida».

La experta aboga por realizar un dictamen preciso lo más precoz posible. «Para ello debemos sospechar la enfermedad basándonos en la historia clínica del paciente cuando tenemos síntomas compatibles, lo que nos lleva a realizar una espirometría, que es la prueba diagnóstica de primera disyuntiva. Por otra parte, la variabilidad excesiva de la función pulmonar a lo liberal del tiempo, es importante para el dictamen y el control del asma».

El objetivo principal del tratamiento del asma es conseguir y prolongar el control de la enfermedad lo ayer posible y evitar agudizaciones, que es lo que puede poner en peligro la vida del paciente. Para ello, actualmente se dispone de un astillero terapéutico muy variado, con el que se individualiza y ajusta el tratamiento en cada paciente, de modo continuo.

«Los fármacos para tratar el asma se administran asiduamente por vía inhalada, y se clasifican como de control o mantenimiento, y de alivio, o además llamados “de rescate”. Los fármacos de mantenimiento deben ser administrados a diario durante largos períodos de tiempo y a las dosis pautadas por el neumólogo. Y los de alivio se deben usar a demanda, según los síntomas que noten los pacientes, pero en ningún momento deben sustituir a los de mantenimiento. Una de las principales causas de mal control del asma está relacionada con la mala adhesión al tratamiento de mantenimiento y a la técnica inhalatoria», destaca la neumóloga de IMQ.

Existe un pequeño porcentaje de pacientes en los que, a pesar de un tratamiento correcto, no se consigue el control, y que, tal y como señala la Dra. Sánchez Enjuiciador, se puede relacionar «con comorbilidades del paciente, tales como obesidad, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, rinosinusitis crónica, reflujo gastroesofágico, hostilidad alimentaria, vergüenza, etcétera. En aquellos en los que se descartan comorbilidades, y que persiste el mal control, disponemos de tratamientos diferentes que se administran por vía endovenosa y que dependen del fenotipo de la enfermedad. Estos fenotipos son dependientes del patrón inflamatorio que presente la enfermedad».

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Configuración