Saltar al contenido
Towla 24

Los servicios de alimentos, entretenimiento y arte los perdedores de la pandemia

abril 27, 2021

“La moderación del ciclo crematístico implica que, a partir de abril, se tendrán tasas de crecimiento del PIB asociadas a la nueva verdad del país”, adelantó de la Cruz.

Pierden empleos

Los datos del Inegi prevén que en el sector servicios se perdieron 536,360 empleos formales de marzo de 2020 a marzo de 2021.

“A posteriori de la arribada de la pandemia, me vi en la penuria de recortar personal, fueron cuatro personas, no les he podido reponer su empleo porque las ventas cayeron mucho. A quienes se quedaron dividimos las jornadas, no vienen toda la semana como ayer”, explicó Adriana Naval, dueña de una fonda en el Estado de México.

La preparación de alimentos y bebidas fue la actividad que tuvo más reducción en sus trabajadores con 94,861 plazas menos; le siguió la fabricación de equipo de transporte con 68,868 menos empleos, y parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos perdieron 64,977 empleos.

A estos le siguieron escuelas; servicios de alojamiento temporal; servicios profesionales, técnicos y científicos, seguido por el de fabricación de ropa.

Solo los hospitales; la minería, y la agricultura generaron empleos en un año de pandemia con 7,377 puestos; 7,319 y 6,730, respectivamente.

Aunque ya comenzó la recuperación en el empleo, esta ha sido incompleta, lo que preocupa, es que el mercado profesional se recupera con mayores niveles de informalidad y subocupación, comentó Carlos Serrano, economista en patrón de BBVA.

Las mujeres han sido las más afectadas, esto por el vallado de escuelas, y los jóvenes, quienes han tenido una longevo dificultad para encontrar empleo de la que había ayer de la pandemia.

A nivel militar, en lo que se refiere al empleo formal –registrados delante el IMSS- se perdieron más de 1.1 millones de puestos de trabajo, de los cuales faltan por recuperar 588,000 plazas.

“Se habían perdido sobre todo empleos de hasta dos salarios mínimos. Estos se han venido recuperando rápidamente a medida en que abre el sector servicios, donde muchos de estos empleados tienen estas remuneraciones más bajas y los empleados complementan esos ingresos con propinas”, precisó Serrano.

Con información de José Ávila.

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({

appId : ‘777317472403233’,

cookie : true,
xfbml : true,
version : ‘v8.0’
});

FB.AppEvents.logPageView();

};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Configuración