Saltar al contenido
Towla 24

Los papeles que han marcado la carrera de Lady Noriega – Entretenimiento – Cultura

abril 20, 2021

La actriz, cantante y presentadora, Lady Noriega, de 50 primaveras pasa por un delicado momento de lozanía correcto al coronavirus, en una UCI de Medellín. Durante la pandemia, antaño de enfermarse, la actriz había mostrado siempre una disposición de fortaleza, aunque admitió que, como a muchos, la crisis sanitaria mundial había afectado sus ingresos.

Ahora que se encuentra en un momento tan delicado, el conocido la recuerda por canciones como Perverso sexo o por las que interpretó mientras hacía el papel de Pepita Ronderos, en Pasión de Gavilanes. Por lo mismo, queremos destacar aquí su carrera en la acto a través de diferentes papeles que han afectado su vida desde que se dio a conocer, en los primaveras 90.

El conocido conoció a la monteriana Lady Noriega en 1991, cuando sus luminosos luceros y su armonioso cuerpo la ubicaron entre las favoritas para vencer el Reinado Doméstico de la Belleza. Pero la competencia era dura: tenía a Paola Turbay como principal rival y, a la postre, ganadora. Sin retención, la exseñorita Córdoba no dejó que el conocido la olvidara, sino que se movió cerca de el campo de la música y la acto.

Adecuadamente ha dicho en entrevistas que desde pequeña, cuando veía la televisión decía que ella quería estar ahí. Así que no pasaron ni dos primaveras desde el reinado sin que estuviera ya en un atmósfera: trabajó en una cámara musical en el Teatro Nación. Y pronto protagonizaba ya una telenovela fuera del país, la que le dio un conocido incondicional en Ecuador, tanto que cuando se lanzó como cantante, fue allí donde se sintió más su iniciación en la música.

A continuación un vistazo a algunos trabajos de Noriega en la pantalla chica.

1. María Soledad

Maria Soledad fue la traducción ecuatoriana, realizada en 1995, de una telenovela venezolana exitosa en los primaveras 80: Marisela. Así que tiene muchos de los clisés del exageración de la pipiolo humilde que llega a la gran ciudad, en este caso Guayaquil, a tratar de estar mejor. En el camino, se enamora del rico heredero. En este caso, ella ha creado todo un mundo de presunción, haciéndose tener lugar por la esposa de un millonario -a quien no conoce- y equitativamente se enamora del hijo del mismo.  En este caso, Lady Noriega era María Soledad y su coprotagonista fue el incluso colombiano Mauro Urquijo. 

Lady Noriega durante su etapa internamente del reality Bailando por un sueño.

En la ficción, uno y otro artistas vivían una historia de sexo. En la existencia, la desliz de química entre los actores llegó a trajinarse en los medios. Tanto así que fue anuncio de la época que para una posterior producción, Urquijo puso como condición no retornar a trabajar con ella. Al menos ese fue el rumor muchas veces trillado en las crónicas de comediantes de la época.

Pese a esto, el protagónico convirtió a Noriega en una hado en el país vecino. De ahí que al divulgar su portafolio musical Piel, en 1997, fue allí donde más se vendió el portafolio.

2. Damasco (Prisioneros del sexo (1996-1998)

En esta producción, los protagonistas eran fueron Andrea López y Carlos Camacho, en los papeles de Camila Falcón e Ignacio Menocal. El sexo de esta pareja se ve truncado no solo por villanos como La Coronela (Vicky Hernández) y su mano derecha (a la vez su hijo secreto) Atilio, interpretado por Enrique Carriazo, sino por personas que tienen interés romántico en ellos. 

Es el caso de Damasco, una gitana de un circo que llega al pueblo donde ocurren los acontecimientos, con un pasado de prostitución y alcaldada, interpretada por Noriega. Damasco conoce a Menocal y se enamora de él, averiguación signos de correspondencia en acciones que para el airoso son solo garbo y negociación de cambiar de vida a su costado, así que se interpone en la pareja. 

3. Laura Guzmán (‘Enamorada’, 1999)

Enamorada, una cooproducción estadounidense-venezolana, relata la intrincada historia de una pupila, Ivana, que es abandonada en un patio y crece con una comunidad de acogida. Los primaveras la llevan a enamorarse de cierto muy cercano a su verdadera comunidad.

El definitivo padre de la protagonista, interpretada por Gaby Espino, es  Respetable Contreras, encarnado por Carlos Mata.  En esta trama, Lady Noriega interpreta a Laura, antigua apasionado de Contreras, quien averiguación vengarse de él conquistando a su hijo, Ricky, interpretado por Juan Alfonso Baptista, con quien la actriz volvería a encontrarse en los escenarios de Pasión de Gavilanes.

4. Pepita Ronderos, ‘Pasión de Gavilanes’

Lady Noriega

Lady Noriega incluso ha hecho una carrera como cantante.

Quizás ha sido el papel más reconocido de Lady Noriega y el que le permitió combinar más exitosamente los talentos de la acto y el canto. De hecho, el papel en la telenovela encajó providencialmente para la actriz cuando pensaba tener lugar una temporada en Bogotá grabando un portafolio con sonido más tex-mex.
Noriega ha relatado en entrevistas que su música gustaba en el exógeno, pero le habían pedido un sonido más conforme con el satisfacción mexicano. Así que se había dedicado a componer canciones y tenía ya adelantadas las maquetas de la música cuando pasó por los estudios de televisión y le recomendó a cierto por si había poco que hacer.

Precisamente, estaban buscando a una mujer que hiciera el papel de una cantante, una que alternara con Rosario Montes (interpretada por Zarick Bravo) y que hiciera música de influencias norteñas. Fue cuando Lady le dijo que incluso podrían usar la música que ella estaba haciendo. Presentó la música y fue aprobada por Telemundo para que hiciera parte de la manada sonora de la producción.

Así llegó a compartir tarima con Rosario Montes, haciendo el papel de Pepita Ronderos. Como nota extraño, la actriz y cantante estuvo encinta durante toda la filmación, por lo que en algunas escenas trataban de ocultarlo al principio y luego, incluyeron el corte en la trama.

El suyo no era un protagónico, pero logró predominar en medio de un equipo donde no había una sino tres parejas protagonistas, las que conformaban los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

5. Otros papeles

Noriega ha estado en el reparto de muchas otras producciones, entre estas Pandillas, Hostilidades y Paz, La clan, negocio de comunidad, y Montecristo, una ajuste de la célebre historia del conde de Montecristo recreada en tiempos actuales. En esta última producción caracterizó a Lola, esposa pipiolo de un patrón longevo.  Incluso estuvo en Sin senos no hay paraíso, La Madame, donde fue Alejandra Camacho, y Celia, en el papel de María Gullén, entre otros dramatizados. 

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Configuración