Saltar al contenido

Los casos de viruela del mono ascienden a 409 en Perú

Los casos de viruela del mono ascienden a 409 en

Lima.- El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes que las autoridades han registrado 409 casos de viruela del simio en el país, repartidos en 10 regiones, aunque Lima concentra la mayoría de los contagios.

Los casos se distribuyen entre Lima metropolitana (354), provincias de Lima (5), Callao (25), Icoy (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco ( 2), Junín (2) y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Usted puede estar interesado en: El Senado de EEUU aprueba la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Todos los pacientes recibieron atención médica, 159 de ellos ya fueron dados de alta.

El primer caso de viruela del simio en Perú se reportó el 26 de junio y este martes, el Ministerio de Salud anunció que un hombre de 41 años, infectado con la viruela del simio pero que también padecía otras patologías como el VIH y la tuberculosis, había muerto en la capital del país. .

En cualquier caso, las autoridades no han confirmado que la viruela del simio haya sido la causa de la muerte.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López Peña, aseguró en la reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que “ante el desafío que representa esta nueva enfermedad, el Perú cuenta con un equipo capacitado para la búsqueda e identificación de casos de viruela del simio.

También enfatizó la necesidad de unir esfuerzos y comprar vacunas de manera equitativa, y elogió la iniciativa de la OPS de obtener vacunas contra la viruela del simio a través del Fondo Rotatorio.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió este martes al Gobierno “dar prioridad a evaluar la inclusión” de la vacuna contra la viruela del simio, dada la “gran cantidad de casos” que reporta la enfermedad.

“Pedimos al Ministerio de Salud que priorice la evaluación de la inclusión de una vacuna contra la viruela del simio, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) debido a este brote multinacional y al alto número de casos”, escribió la agencia en su comunicado. carta. sus redes sociales.

La Defensoría del Pueblo agregó que, según el plan nacional de preparación y respuesta a la enfermedad, Perú se encuentra actualmente en una fase de “transmisión pública” por lo que “urge fortalecer los servicios de salud para prevenir y reducir el impacto de la viruela”. “.

Settings