Saltar al contenido

Lanzan sistema para combatir noticias falsas en Brasil

Lanzan sistema para combatir noticias falsas en Brasil

Rio de Janeiro. El Tribunal Supremo Electoral de Brasil lanzó el martes un sistema para acabar con la desinformación sobre las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Las elecciones electorales polarizaron al país entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La herramienta permitirá a cualquier ciudadano de Brasil denunciar ante el tribunal electoral que ha recibido noticias falsas, fuera de contexto o fabricadas sobre las elecciones presidenciales.

De igual forma, funcionará en conjunto con las principales plataformas virtuales que operan en el gigante sudamericano (Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram, TikTok, Google, Youtube, Twitter, Kwai, Linkedin y Spotify), que en conjunto reúnen las denuncias recibidas por el TSE. con otros órganos de revisión, frena el impacto que provoca la difusión de este tipo de contenidos.

El sistema es una versión mejorada de uno similar que se implementó en 2020 con la plataforma WhatsApp para elecciones municipales a través de la cual se recibieron más de 5.229 denuncias, lo que permitió a la justicia banear 1.042 cuentas que se dedicaban a difundir información falsa o tergiversada.

“Si en 2020 el gremio fue con una sola plataforma y obtuvimos resultados tan expresivos, no podemos dejar de recalcar el importante avance que representa este sistema, que cuenta con todas las plataformas socias de Justicia Selectiva en la lucha contra la desinformación”, dijo el juez Edson Fachin. ., presidente del TSE, durante el lanzamiento de la herramienta.

Según Fashin, la difusión de narrativas falsas “tiene un impacto negativo en la estabilidad del panorama democrático”.

Dependiendo de la gravedad del caso, los informes recibidos también podrán ser remitidos al Ministerio de Población Electoral (MOP) y otras autoridades para las acciones legales correspondientes.

El sistema se está implementando a cuatro meses de una batalla electoral que marcará el rumbo de Brasil y mostrará a Lula como el máximo favorito con un 48% de favoritismo, seguido de Bolsonaro con un 22% de los votos en el segundo lugar. lugar, según la última encuesta de Datafolha publicada a finales de mayo.

Settings