
Ángeles. – Este miércoles, la WNBA anunció que Brittney Griner, quien ha estado bajo custodia en Rusia desde febrero del año pasado, ha sido seleccionada como All-Star honoraria para el Juego de las Mejores Jugadoras de la Liga el 10 de julio en Chicago, EE. UU. .
“En cada temporada de la carrera de Britney, cuando se llevó a cabo el Juego de Estrellas, ella fue seleccionada”, dijo Cathy Engelbert, comisionada de la WNBA, en un comunicado.
“No es difícil imaginar que si BG estuviera aquí con nosotros esta temporada, sería seleccionada nuevamente y sin duda mostraría con orgullo su increíble talento”, dijo, y señaló que la WNBA todavía está “trabajando para regresar de manera segura a la Estados Unidos. Unido.”
Como parte de la campaña #WeAreBG (#SomosBG, iniciales de Griner), tanto la WNBA como la NBA han presentado demandas para la liberación de Griner en las últimas semanas.
Aunque su arresto no se informó hasta el 5 de marzo, Griner fue arrestada en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y acusada de tener cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de hachís en su equipaje.
Griner fue arrestado por contrabando de drogas y desde entonces ha estado en prisión preventiva, al menos hasta el 2 de julio, y podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
El Departamento de Estado de EE. UU. determinó que Griner fue “detenido injustamente” en Rusia.
Griner, de 31 años, es junto a Diana Taurasi la principal referencia de las Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.
Considerado uno de los centros más dominantes de la liga, Griner es siete veces All-Star de la WNBA y también tiene dos medallas de oro olímpicas con el equipo de EE. UU.
Al igual que otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses sin competencia de la WNBA para jugar en Rusia, donde su salario en el UMMC Yekaterinburg (más de un millón de dólares por temporada) es más de cuatro veces el monto máximo que se puede recibir en un acuerdo con la WNBA ($228,094 como tope para esta tasa).
Además de honrar a Griner, la WNBA reveló el miércoles los nombres de diez jugadoras que iniciarán el Juego de Estrellas.
Aya Wilson (Las Vegas Aces) y Sue Bird (Seattle Storm) por un lado y Brianna Stewart (Seattle Storm) y Sylvia Fowles (Minnesota Lynx) por el otro lado serán co-capitanes de cada uno de los dos comandos.
Seleccionarán su lista inicial de una lista que incluye a Jonquel Jones (Connecticut Sun), Nneka Ogwumike (Los Angeles Sparks), Candice Parker (Chicago Sky), Sabrina Ionescu (New York Liberty), Kelsey Plum y Jackie Young (ambos Ases de Las Vegas).
Byrd, quien recientemente anunció que se retiraría de la WNBA al final de la temporada, extendió su récord de la WNBA de la mayor cantidad de veces que fue nombrada All-Star a 13.