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Towla 24

la serie sobre Magallanes y Elcano que busca el entretenimiento y la acción

abril 27, 2021

La conmemoración del botellín centenario de la reverso al mundo de Magallanes y Elcano arrancó en 2019 y terminará en 2022, año en el que está previsto el estreno de la serie Sin límites, de Amazon, cuyo rodaje acaba de nacer esta semana en Navarra y que se presenta como una gran producción que rastreo el entretenimiento y la energía.

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El britano Simon West, director de películas como Con Air (2017) o Lara Croft: Tomb Raider (2001), es el capitán de este plan, que cuenta con Rodrigo Santoro (Last call) y Álvaro Morte (La casa de papel) para interpretar a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, respectivamente, en una aventura que no ha estado exenta de polémica en los últimos primaveras entre historiadores portugueses y españoles acerca del protagonismo de la gesta.

Según explica a Vozpópuli el productor de la serie, Miguel Menéndez de Zubillaga, la serie rastreo a toda costa el “entretenimiento” del sabido, “mucha energía y mucho ritmo” y un resultado “tierno, fresco y novedoso” con el objetivo de “huir del estigma que tienen las historias de época lentas o aburridas”, aunque no prescindirá siquiera de la dimensión “épica y emocionante”. “Partieron 245 hombres y volvieron 18 a los tres primaveras, inevitablemente hay una parte de emoción”, apunta.

La serie constará de cuatro capítulos y el presupuesto asciende a 25 millones de dólares. En el reparto, encima de Santoro y Morte, además aparecen rostros conocidos como los de Sergio Peris-Mencheta (Capitán Cartagena), Adrián Losa (Capitán Mendoza), Carlos Cuevas (Martino), Pepón Nieto (Padre Bartolomé), Raúl Tejón (Gómez de Espinosa), Gonçalo Diniz (Duarte Barbosa), Manuel Morón (Cardenal Fonseca) y Bárbara Goenaga (Beatriz).

El equipo se ha tomado “licencias históricas” con tramas y personajes inventados que, no obstante, han pasado el filtro de la Comisión del V Centenario de la reverso al mundo de Magallanes y Elcano, tanto desde el “punto de perspicacia histórico” como desde la perspectiva “náutica”

La serie tiene previsto su estreno en Amazon cerca de el mes de mayo de 2022 y, más tarde, llegará al resto de las ventanas, en fechas próximas al final de la conmemoración del botellín centenario. Por otra parte, Sin límites, que en un principio se había ideado como película, tendrá además una lectura en película que llegará a los cines de los territorios que ya la han pedido y comprado, entre ellos, España. Esta fórmula es la misma que ha utilizado la fresco producción de Enrique Urbizu, Osadía, que tuvo su estreno simultáneo en plataforma y en cines como serie y película, respectivamente. “Nosotros rodamos una serie que luego se edita en un largometraje”, matiza.

“Esta historia no ha sido contada ayer desde la ficción -excepto la cinta de animación Elcano y Magallanes, la primera reverso al mundo, de 2019-“, señala el productor. Para ello, el equipo se ha tomado “licencias históricas” con tramas y personajes inventados que, no obstante, han pasado el filtro de la Comisión del V Centenario de la reverso al mundo de Magallanes y Elcano, tanto desde el “punto de perspicacia histórico” como desde la perspectiva “náutica”.

Otro de los dilemas a los que se ha tenido que contraponer el equipo es la ajuste del jerga, para que estuviera alejado de un gachupin antiguo fiel desde el punto de perspicacia del historiador pero alejado de la “parentela tierno”. “Hay una fina andana entre un jerga más contemporáneo y las condiciones de la época”, ha dicho.

Magallanes y Elcano: una cometido inverosímil

Para entretener lugares históricos, el equipo de producción ha recurrido a lugares arquitectónicos emblemáticos tales como el Palacio de Olite, en Navarra, donde se representarán las escenas del Castillo de San Jorge de Lisboa, mientras que la catedral de Pamplona se convertirá en la corte de Valladolid. Por otra parte, el rodaje pasará además por País Vasco y viajará hasta República Dominicana, donde se recrearán aldeas brasileñas, filipinas e indonesias en parajes “visualmente espectaculares”.

Por otra parte, tal y como cuenta Menéndez de Zubillaga, se ha construido un barco exactamente de las mismas dimensiones que la Trinidad y la Triunfo, las naves en las que navegaron, con las “mismas bajocubiertas, una categoría de casi siete metros de suspensión en las cubiertas de popa y palos de casi 20 metros”, así como la “bodega” con las “costillas del barco” y los camarotes de Magallanes y Elcano.

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