Saltar al contenido
Towla 24

La economía española comienza a mostrar signos de recuperación

abril 30, 2021

Según el avance de la Contabilidad Franquista Trimestral del INE, el PIB de la crematística española se redujo un -4,3% interanual durante el primer trimestre de 2021. Esta caída, es 4,6 puntos porcentuales inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020 (-8,9%). En tasa trimestral, el retroceso del PIB fue del -0,5%, cuando en el trimestre previo registró un crecimiento incompetente (0%).

 

 

Las razones del descenso registrado este trimestre, se encuentran en el endurecimiento de las restricciones a la movilidad durante los dos primeros meses del año para intentar contener la tercera ola de la pandemia, cercano con la paralización casi total de la actividad comercial y turística en amplias zonas del país.

 

No obstante, hay que poner de manifiesto cómo algunos indicadores económicos relativos al mes de marzo experimentaron avances sensibles, en parte, por la laxitud de las restricciones y a la reapertura de la actividad comercial durante ese mes y, asimismo, conveniente al impacto calendario al comparar con marzo del año 2020, mes en el que estalló la pandemia en España y en el que la actividad, sobre todo durante la segunda quincena, experimentó una fruncimiento sin precedentes.

 

La tributo al crecimiento de la demanda doméstico fue -2,6 puntos porcentuales (p.p.), experimentando una prosperidad neta respecto a la registrada en el trimestre precedente (-6,2 p.p.) conveniente, principalmente, al crecimiento positivo registrado por la inversión en equipo (5,9% interanual), que ha servido para compensar en parte, la caída más intensa que ha registrado la inversión en vivienda (-12,5% interanual).

 

 

La colaboración público-privada es esencia para asegurar la utilización capaz de los fondos europeos Next Generation EU

 

El consumo de los hogares asimismo ha mantenido un crecimiento gafe, aunque sensiblemente menos intenso que en el trimestre precedente (-4,0% interanual frente al -9,4% del cuarto trimestre de 2020).

 

La demanda externa, por su parte ha mejorado, reduciendo su tributo negativa hasta -1,6 p.p., cuando esta tributo se situó en -2,7 p.p. en el postrero trimestre de 2020. Con todo, se han registrado caídas en las exportaciones e importaciones durante este periodo, más intensas en el caso de las primeras.

 

La prosperidad relativa de la progreso del PIB durante el primer trimestre se ha trasladado al mercado de trabajo. El empleo, medido en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, se ha corto un -1,9% interanual, cuando durante el trimestre precedente esa tasa fue del -5,2%. Esta trayectoria en términos absolutos refleja, principalmente, el comportamiento del mercado de trabajo durante el mes de marzo, cuando se ha registrado un crecimiento positivo en los datos de afiliación a la Seguridad Social próximo al 2%, en competición al crecimiento gafe de los dos primeros meses del año.

 

Previsiones económicas de la Cámara de Comercio de España

 

El avance en la campaña de inmunización permitirá ir suavizando paulatinamente las restricciones a la movilidad y a la actividad económica de las ramas, en particular del sector servicios, que más se han manido afectadas por la pandemia. Esta situación, cercano con las medidas esperadas en el ámbito de la Unión Europea destinadas a allanar la movilidad entre países, permite vislumbrar una grado más dinámica desde el punto de perspicacia financiero.

 

Este contexto más inclinado se pondrá de manifiesto ya a partir del segundo trimestre de este año gracias al mencionado impacto calendario. Es previsible que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de 2021 inteligencia los 2 dígitos al comparar la actividad de ese periodo con la registrada durante el mismo trimestre de 2020, cuando se vivió la grado más dura del confinamiento y la actividad económica se derrumbó. De hecho, este impacto calendario asimismo será importante durante el tercer y cuarto trimestre.

 

La posible venida de una parte de los fondos europeos Next Generation EU que le corresponden a España, asimismo será un estímulo fundamental para la actividad económica durante la segunda centro del año.

 

En este entorno, la Cámara de Comercio de España prevé un crecimiento del PIB en 2021 superior al 5%, dependiendo de cómo evolucionen los factores enumerados, principalmente la entrada de turistas internacionales a partir de las medidas que se tomen desde la UE y la venida de los fondos europeos.

 

Este avance podría permitir recuperar cerca de medio millón de empleos en 2021, respecto a los 1,37 millones perdidos en 2020.

 

Dada la situación, por otra parte de proporcionar el necesario impulso a la inmunización masiva, desde la Cámara de Comercio de España se insiste en la carencia de alcanzar los consensos necesarios sobre las reformas estructurales que requiere el país para reforzar la venida inmediata de los fondos europeos comprometidos. En ese sentido, sería conveniente asegurar una utilización capaz de estos capital a través de la colaboración público-privada, herramienta capaz de obtener la transformación de nuestro tejido productivo, para conseguir un crecimiento y fortalecimiento financiero más sólido, sostenible e inclusivo.

 

 

Configuración