Saltar al contenido
Towla 24

La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca puede demorarse aún «cuatro o cinco semanas»

abril 26, 2021

Los más de 12.000 riojanos, como otros cientos de miles de españoles, menores de 60 abriles que recibieron la primera dosis de la inmunización con AstraZeneca ayer de que se paralizara el proceso con esta marca en esa existencia deberán seguir esperando para enterarse si se les dispensa la segunda dosis o se les inyecta de otra marca. La respuesta puede demorarse aún 4 o 5 semanas, según las explicaciones que ha ofrecido este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su encuentro a La Rioja.

Darias, que ha hecho un llamada a la «tranquilidad» al respecto ha indicado que todas las decisiones se adoptan siguiendo «evidencias científicas» y ha asegurado que todos los informes indican que la primera dosis AstraZeneca tiene «una validez del 70%» por lo que no habría problema en esperar «más de doce semanas» para dispensar la segunda.

Por otra parte, según ha recordado la titular de Sanidad, el Instituto Carlos III está realizando un experimentación para determinar la conveniencia de inocular o no la segunda dosis con un fármaco de otra marca, Pfizer o Moderna. El estudio se está llevando a lado en colaboración con cinco hospitales de Madrid, Barcelona y el País Vasco, y en el plazo «de cuatro o cinco semanas» tendremos la respuesta.

¿Deberían vacunarse con AstraZeneca los pacientes con riesgo de trombosis?

La pasada semana, el director militar de Lozanía del Gobierno de La Rioja, se expresó en términos similares aunque no precisó los plazos. Pello Latasa se refirió a la importancia de esperar a los resultados de los estudios científicos ayer de tomar una valentía sobre cómo continuar con el proceso de inmunización con quienes ya recibieron la primera dosis.

Configuración