Saltar al contenido
Towla 24

La Casa de los Poetas y las Letras abre su programación de primavera con una mirada al arabista y profesor Rafael Valencia — Actualidad

abril 26, 2021

La Casa de los Poetas y las Trivio, dependiente del Instituto de la Civilización y las Artes de Sevilla (ICAS) inaugura el próximo miércoles 28 su programación de primavera con una ojeada al arabista y profesor Rafael Valencia; un coloquio que reunirá en torno a la mesa a Enriqueta Vila Vilar, Dolores López Enamorado y Juan Carlos Villaverde, con Francisco Correal como moderador. 

A punto de cumplirse un año de su fallecimiento, la Casa de los Poetas y las Trivio rinde su particular homenaje a Rafael Valencia, “tan vinculado a la ciudad, mediante instituciones como la Universidad o la Existente Corporación Sevillana de las Buenas Trivio; una figura destacada por sus vastos conocimientos sobre el mundo árabe, su carismática docencia y, cómo no, su elegante prosa”, ha recordado el delegado de Hábitat Urbano, Civilización y Turismo del Consistorio de Sevilla, Antonio Muñoz. Así, con esta cita, continúa dando cabida en su programación a la divulgación intelectual y la perspectiva histórica, “no solo desde el ámbito de la letras, sino además a través de otros campos vinculados a la civilización, como la historia o el pensamiento”, ha añadido. 

Arabista, profesor, escritor, colegial e historiador, la Casa de los Poetas y las Trivio se aproximará en el combate ‘Presente de Rafael Valencia’ a los principales títulos, referencias y claves, tanto en lo imprescindible como en lo profesional, de su figura y trayectoria. Para ello, acudirán a su sede, ubicada en el Espacio Santa Clara, nombres como Enriqueta Vila Vilar, a quien Valencia sucedió al frente de la Corporación Sevillana de las Buenas Trivio. De hecho, ella fue la primera mujer que ingresó como numeraria en la institución. 

Doctora en Historia de América por la Hispalense, Vila ha sido hasta hace poco profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La veterano parte de su trayectoria la ha dedicado a los distintos países americanos, a la historia de la esclavitud africana y a aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Asimismo, tiene publicadas un total de 22 monografías y cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, adicionalmente de libros colectivos en España, Italia, Estados Unidos y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria. 

La profesora de Filología Dolores López Enamorado es otra de las participantes en el coloquio. Autora anejo con Rafael Valencia y otros autores de la obra ‘Naguib Mahfuz. Palacio del Deseo’, ha publicado otros tantos títulos en solitario, compaginando esta costura con sus tareas como directora de los centros del Instituto Cervantes de Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel entre 2008 y 2020. 

Juan Carlos Villaverde, entendido en relaciones lingüísticas y textuales árabo-romances y autor de diversos estudios sobre los manuscritos, los textos y la jerga de los moriscos cierra la retribución de intervinientes en el coloquio ‘Presente de Rafael Valencia’. Villaverde es, adicionalmente, profesor titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia de Franja Árabe, Árabe para romanistas y Filología Árabo-Románica. 

El periodista Francisco Correal será el encargado de moderar la mesa. A su costura profesional en los medios de comunicación, por la que ha recibido varios reconocimientos, se añade su lado como escritor, con una docena de libros publicados (‘Tonada de los mediocres’, ‘Comando Asdrúbal’, ‘El exhalación verde’, ‘Azabache de talentos’…). Asimismo, colabora en revistas como Mercurio, Panorama de Trivio o SurRealista.   

 

‘Presente de Rafael Valencia’

Vencimiento: 28 de abril.  

Horario: 17.30 horas.

Punto: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).  

Precio: Entrada gratuita hasta completar capacidad.

 

Configuración