Saltar al contenido
Towla 24

‘La apariencia de las cosas’: Los directores explican el final del ‘thriller’ de terror de Netflix – Noticias de cine

mayo 4, 2021

Amanda Seyfried y James Norton protagonizan el filme de Robert Pulcini y Shari Springer Berman.

La apariencia de las cosas, el ‘thriller’ de terror dirigido por Robert Pulcini y Shari Springer Berman, ya está arreglado en Netflix. Protagonizada por Amanda Seyfried y James Norton, la historia se ambienta en 1890 y sigue a Catherine y George, un connubio que se muda a una casa en parte de la carencia unido a su hija pequeña Franny. Tras su arribada, la protagonista descubre que su nuevo hogar está encantado por los espíritus de las mujeres que fueron asesinadas por sus maridos en el pasado. Si has conocido la película, puede que no te haya quedado del todo claro el final o que tengas alguna teoría sobre él. Si ese es el caso, te interesa descubrir la explicación de los realizadores del desenlace del filme. 

Durante el final de La apariencia de las cosas y posteriormente de que se haya descubierto la verdad sobre George, este acaba con la vida de su mujer Catherine mientras está inconsciente. El espantajo de la protagonista termina uniéndose al del resto de esposas asesinadas en la casa y, juntas, se vengan de él.

“Odio corregir las teorías de la gentío porque creo que hay un tipo enigmático en ellas”, comienza Pulcini en Decider. “Pero creo que es interesante que tengas este cuadro, que es una transición a la otra vida. George Inness, quien hizo este cuadro, era un dichoso de Swedenborg. Este era su sistema de creencias. Y pintó el momento en el que pasamos a la otra vida. Eso es lo que quería expresar. Uno de los maridos originales de la casa decidió que su mujer estaba maldita porque a sus fanales era una heresiarca. Ella estaba explorando ideas que él no aprobaba. Es como: ¿Quién condena a quién? ¿Quién está condenando en esta historia y cómo lo corrige el universo? Creo que, en ingenuidad, es una conocimiento muy flagrante, ya que estamos viendo este tipo de revuelta cultural con las ‘personas tóxicas’ que se han saledizo con la suya durante mucho tiempo y ahora reciben su meritorio. Hay poco muy satisfactorio en este cambio de quién está condenado en ingenuidad en esta historia y quién tiene el poder para hacer eso. Creo que hay un poder espiritual, ya sabes, un poder afeminado en esta película que en realidad cumple el final”, añade.

Una metáfora del cuadro ‘The Valley of the Shadow of Death’

En La apariencia de las cosas, Swedenborg es un teólogo que afirmaba que podía murmurar con los ángeles, los demonios y otro tipo de espíritus. Los habitantes de la ciudad en la que vive la pareja protagonista son seguidores de este hombre a partir de cuyas doctrina se creó un movimiento religioso en 1817.

En cuanto al cuadro al que se refiere Pulcini en sus declaraciones, es una pintura recurrente en el filme. Se titula The Valley of the Shadow of Death, fue obra de George Inness -seguidor de Swedenborg- y representa a un hombre que viaja del mundo de los vivos al de los muertos. Una cruz en llamas y boca debajo marca el paso de un punto al otro.

La apariencia de las cosas termina con George intentando escapar en barco, pero cuando la cámara se va alejando, se escuchan las voces de las mujeres asesinadas y el bóveda celeste se tiñe de naranja. La cuadro pronto se convierte en la imagen del cuadro. “Definitivamente, [las mujeres] están dirigiendo la hecho en el final, sí. Quiero sostener, puedes escucharlas y están entregando a George al punto que le corresponde“, explica Pulcini. 

Para la codirectora Berman, el desenlace es una especie de metáfora: “Es una especie de metáfora para todas las mujeres que han sido abusadas por sus maridos y padres y predicadores y profesores y la gentío de negocios y productores y todo eso. Puede que no en vida, pero sí en el sentido metafísico de la cielo teniendo algún tipo de voz o de poder”.

Configuración