Saltar al contenido
Towla 24

Jóvenes Mbya cultivan el cine en sus comunidades

mayo 4, 2021

martes 04 de mayo de 2021 | 2:20hs.

Hasta el momento, todas las producciones del colectivo se realizaron con equipos prestados. /Foto: Galanería Colectivo Ara Pyau

Hasta el momento, todas las producciones del colectivo se realizaron con equipos prestados. /Foto: Galanería Colectivo Ara Pyau

“Queremos seguir fortaleciendo el cine Mbya paraguayo. Que las personas conozcan más de nosotros, nuestra historia, nuestra civilización, y que podamos seguir contándolo desde nuestra propia observación”. La frase le corresponde a Thyni Ramírez, constituyente del colectivo de cine Ara Pyau, quien pegado a sus compañeros lanzó una campaña de financiamiento con el fin de percibir fondos y así nutrirse de equipos y herramientas propias para el categoría.
Quieren relatarse antaño que ser relatados, contar su día a día, sus evacuación, su cosmovisión. Quieren hacer cine de y por ellos, y compartirlo con el mundo. Son un categoría de jóvenes residentes de uno y otro flanco de la frontera que divide Misiones y Rio Conspicuo do Sul y ahora apuestan a la solidaridad de todos para seguir registrando su historia y su presente identitario.
“La campaña consiste en percibir fondos para que podamos comprar equipos adecuados, que sean propios del categoría y de uso colectivo. Tenemos la menester urgente de contar con herramientas propias para poder seguir con el trabajo que venimos haciendo”, explicó Ramírez, sobre la iniciativa que comenzó hace unos días y permanecerá hasta el 12 de junio (restan 40 días de campaña) en el sitio web Ideame, una plataforma transparente en la que figura detalladamente en qué se invertirá el billete recaudado y cuáles son los propósitos de la campaña.
Interiormente de la página, se debe averiguar la opción ‘apoye al cine mbya paraguayo’. Cada persona podrá colaborar con el aporte que desee. Hasta el momento, solo llevan recaudado el 1 por ciento del total de lo necesario para la transacción de insumos.
El categoría retraso ganar a la suma de 1,25 millón de pesos con los que pretenden comprar 4 cámaras, equipos de audio, micrófonos, 2 Computadoras adecuadas que soporten acertadamente plataformas profesionales, 2 discos rígidos, baterías, bolsas, tarjetas de memoria y un impresor de audio, entre otras herramientas necesarias para seguir con la actividad.
Adicionalmente, parte del billete recaudado será destinado además a fertilizar las tasas de la plataforma y de los servicios de cuota, así como además el remisión de las recompensas.
“En realidad esperamos que puedan sensibilizarse y colaborar con nosotros. Todo apoyo es bienvenido. Queremos seguir trabajando con el cine y este sería un paso grandísimo para nosotros. Contar con nuestros propios equipos es una menester y esperamos lograrlo para poder seguir en este camino”, destacó el cineasta apelando a la solidaridad de la sociedad.
El categoría, está compuesto por 24 jóvenes de distintas comunidades de Misiones y Brasil. Comenzaron a trabajar a fines de 2017, luego de participar de un taller de formación en materia audiovisual que contó con el apoyo de Vida en las Aldeas (una Ong de Brasil que trabaja con comunidades originarias desde hace más de 20 primaveras en el país) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).
“En ese taller comenzamos a organizarnos y ver las diferentes problemáticas de las comunidades. Así comenzó este sueño. Nos abocamos a la realización de películas y documentales sobre nosotros mismos y desde nuestra observación”, destacó Ramírez.
Desde entonces, el categoría viene trabajando de modo colectiva y organizada. Y, aunque en 2018 comenzaron efectivamente con rodajes y la planificación de proyectos, todos los materiales concretados y publicados hasta el momento se realizaron con suministro prestado. Asimismo, por la pandemia se cancelaron y postergaron gran parte las actividades que tenían planeadas.
Las redes sociales del colectivo @colectivodecineAraPyau (en Instagram) o Ara Pyau Colectivo de Cine (en Facebook), son los sitios de información, contacto y las plataformas de difusión en las que se halla todo el material fabricado por Ara Pyau hasta la vencimiento.
Talleres colectivos
Pero, por otra parte de explorar el habla audiovisual desde el ojo de la cámara, el colectivo además lleva delante talleres, cursos y capacitaciones en distintas aldeas de la región con el fin de incentivar y educar en cine a los jóvenes de las comunidades. De modo que, los interesados en la puesta, puedan ser partícipes o forjar además un camino en el animación. “Nuestra intención es seguir organizando talleres de formación audiovisual en distintas comunidades de la provincia. En realidad es un plan extenso el que llevamos delante y estamos muy entusiasmados, pero al mismo tiempo requiere de mucho esfuerzo, sobre todo porque no contamos con el equipo necesario para hacerlo”, puntualizó el novato.
Pero apoyándose y encontrando caminos en el trabajo que se venía realizando en comunidades Mbya del otro flanco de la frontera, en Misiones se organizaron algunos talleres y actividades de formación en Tekoá Tamanduá (con 4 talleres iniciales) y luego Kuña Piru (con 1 taller original).
“Traer el cine a la comunidad y trabajarlo desde adentro es muy importante para nosotros. Creemos y queremos que los jóvenes además puedan adueñarse de esta útil para contar nuestras propias historias, leyendas, costumbres, nuestro día a día”, ahondó el novato al tiempo que agregó que: “Igualmente buscamos flanquear la lucha de los pueblos originarios, de visualizar un poco desde nuestra observación las diferentes situaciones y evacuación que se viven en el interior de la comunidad y que la masa conozca además un poco más de nosotros y desde nosotros”.

 

Para Agendar:

Colectivo Ara Pyau
Los interesados en colaborar con la campaña de los jóvenes cineastas deben ingresar a la plataforma Ideame y averiguar la opción ‘apoye al cine mbya paraguayo’’. Cada colaborador puede donar lo que desee. El colectivo Ara Pyau retraso percibir 1,25 millón de pesos.

 

function toogleSeachBar() {
if ($(‘#searchBar’).is(“:visible”)) {
hideSearchBar();
} else {
showSearchBar();
}
}
function showSearchBar() {
$(‘#searchBar’).show();
$(‘#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2’).hide();
}
function hideSearchBar() {
$(‘#searchBar’).hide();
$(‘#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2’).show();
}

$(document).ready(function () {

setTimeout(() => {
window.fbAsyncInit = function () {
FB.init({
appId: ‘345424459172777’,
autoLogAppEvents: true,
xfbml: true,
version: ‘v8.0’
});
};

(function (d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) { return; }
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
}, 3000);

});

Configuración