Saltar al contenido
Towla 24

‘Invierten’ alumnos entrega y ganan Premio Infonavit de Economía 2020

abril 27, 2021

Imagina que tú eres un adulto o adulta viejo que recién recibe su pensión, pero te das cuenta de que esta solo te alcanza para residir y solventar gastos por los próximos cinco abriles

Al ser esta una ingenuidad que sufren muchos mexicanos de la tercera tiempo, estudiantes de Finanzas de campus Monterrey plantearon una alternativa en una investigación: la hipoteca inversa

Así lo abordaron Andrés Daniels, Regina Angulo, Bianca Gutiérrez e Iván Alarcón, asesorados por el profesor Roberto Durán, en el plan “Consideraciones sobre la hipoteca inversa como una alternativa a la problemática social de vivienda y pensión de los adultos mayores en México”. 

“Nace la idea de un herramienta que pueda empoderarlos a ellos, es asegurar, que los adultos mayores al ser dueños de una casa, ya no trabajar y no aceptar una pensión suficiente, que tengan una opción de indisponer el retiro con la hipoteca inversa. 

“Esto consiste en entregar su casa, seguir viviendo allí y darla hasta que se fallece. Se va pagando cada mes entonces transfieren el valencia de su casa, pero en vez de que lo reciban en un fallecimiento pueden solventar pagos del mes y un desahorro inherente al hecho de que una persona viejo tiene mayores gastos y menores ingresos”, explicó Daniels. 

El estudio investigación analizar el impacto que tendría la implementación de la hipoteca inversa en el bienestar de adultos mayores en México, ya que pretende alertar el rezago habitacional a la vez que empodera económicamente a dicho colección. 

Con este trabajo, el cual fue un disquisición de investigación, los estudiantes obtuvieron el primer puesto del Premio Infonavit de Finanzas 2020, en el que participaron 37 universidades de todo el País. 

 

 

Adicionalmente del Tec, en la etapa final del premio participaron El Colegio de México (COLEMX), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Monterrey (UVM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

“Me siento muy gratificado, me en voz baja con el agradecimiento al planAl final del día es el que más va a importar, ahí va a estar con nosotros siempre. 

“Me siento muy privilegiado y afortunado de estudiar en el Tec y tratar de dar lo mejor de mí, más porque en esta pandemia la institución nos brindó herramientas necesarias (para seguir estudiando). Al principio de la carrera es muy importante este tipo de concursos y el deber ganadería somos muy afortunados de haberlo hecho. Somos un gran equipo”, dijo Alarcón, de 9° semestre. 

Por su parte, Gutiérrez, originaria de Monterrey, señaló que el conveniencia del tiempo y la ordenamiento fueron los aprendizajes y retos que tuvo durante la elaboración del plan.

“En el momento que ganamos el ver el trabajo detrás verdaderamente me hace valorar o cuestionarme todo lo que hay detrás de cualquier cosa, en cualquier revista publicada o reporte. Hasta que lo vives te das cuenta de todo lo que conlleva. 

“El hecho de estar donde estamos, dónde estamos acabando la carrera, el tipo de universidad que es el Tec, no hay forma de no sentirlo propio, de cómo esa responsabilidad no te puedes hacer a un costado porque sí es una situación privilegiada que la vida te dio”, dijo Bianca. 

 

Estudiantes ganadores del Premio Infonavit de Economía.(De izq. a der.) Andrés Daniels, Bianca Gutiérrez, Iván Alarcón y Regina Angulo recibieron 30 mil pesos para cada uno, un agradecimiento de décimo y difusión en canales de comunicación del Infonavit. 

 

Tras deber ganadería este premio, Regina Angulo, de 8° semestre, expresó sentirse satisfecha y oportuno por deber participado, encima de estar orgullosa de ser alumna del Tec

“No solo es una de las mejores instituciones de México, sino la mejor en hacienda. Te llena de orgullo, pero además de responsabilidad, (es como) si ya te están dando todo esto de qué forma vas a aportar. 

No todos tenemos la oportunidad de estudiar en el Tec; qué padre tener la oportunidad, pero además tenemos la responsabilidad de devolver poco de lo que se nos ha brindado”, comentó la regia. 

Para Daniels, más allá del agradecimiento, poder observar el esfuerzo que se realizó y trabajar en pro de una situación que enfrentan muchos adultos mayores es la viejo satisfacción

“Pudimos conocer a fondo una carencia de México, el olvido en el que se le tiene a los adultos mayores, lo apremiante que es este problema; los detalles importan, pero hay muchísimo trabajo detrás de eso. 

Como discente del Tec siento una responsabilidad con la familia con la que comparto este espacio. Se va construyendo un ligadura en el que te ves reflejado en amigos, compañeros y profesores. Tener familia comprometida a tu más o menos te impulsa a que este compromiso lo sientas no propio sino en conjunto”, dijo el estudiante de 8° semestre. 

 

Infografía sobre datos del premio.

 

La unión como equipo y la dinámica de trabajo fluida aun en la distancia son características que resaltó del colección de estudiantes el profesor Roberto Durán, asesor del plan. 

“Tenemos alumnos que se preocuparon por ver una problemática, que no se agobiaron por la inmensidad de los problemas que estamos viviendo en este momento. Abordaron, propusieron y aprovecharon un canal y espacio que nos estaba poniendo el mismo gobierno; propusimos una alternativa. 

“Están poniendo nuevamente este tema en la memorándum pública y eso es un logro para ellos como alumnos. Para el Tec demostrar que sin importar las circunstancias podemos ser líderes de la alternativa y, antiguamente de todos los problemas que tengamos en el mundo, el Tec está para proponer soluciones”, dijo Durán. 

El doctor, quien imparte materias como Evaluación de Proyectos, indicó que los asesores están para apoyar con colocar todos los caminos y posibilidades a los estudiantes. 

Para el unidad de Finanzas y el Tecnológico de Monterrey, este logro es un motivo de orgullo por rebuscar la calidad de enseñanza de los profesores y la educación de los alumnos, comentó Edwin Abán.

 

Los profesores Roberto Durán y Edwin Abán.(De izq. a der.) El profesor Roberto Durán y Edwin Abán, director del unidad colegial de Finanzas en el campus Monterrey. 

 

“Me llena de gran satisfacción y estoy sumamente oportuno con los estudiantes, profesores. Roberto sabe perfectamente que son alumnos que se dedican y para el unidad eso significa pura gusto, y al final de cuentas vamos logrando con éxito lo que se quiere. 

“El Tecnológico de Monterrey educa adecuadamente a sus estudiantes, los enseña a hacer un estudio, a utilizar la teoría y sacar conclusiones para resolver problemas de la sociedad. Cuando ellos participan en uno de estos proyectos verdaderamente nos llena de orgullo”, señaló Abán. 

En el evento, realizado el pasado 22 de abril de este año, asistieron Carlos Martínez, director genérico del Infonavit, Oscar Vela, subdirector genérico de Planeación Financiera y Fiscalización y Hugo Garduño, coordinador genérico de Investigación y Finanzas. 

El tribunal estuvo compuesto por María Ariza, directora genérico de la Bolsa Institucional de Títulos (BIVA), Grisel Ayllón, directora franquista del Software de Finanzas, Graciela Márquez, vicepresidenta de la Concilio de Gobierno, entre otras autoridades. 

Con información de Bendito Solís y Mauricio Aguilar

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Configuración